Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de entrar en el salón de plenos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de entrar en el salón de plenosEuropa Press

Educación

Los alumnos de Andalucía tendrán media hora obligatoria de lectura diaria hasta cuarto de la ESO

La consejería de Educación andaluza diagnostica la comprensión lectora como uno de los problemas de los niños andaluces

La falta de comprensión lectora es vista por los responsables educativos de la Junta de Andalucía como una de las posibles causas de que esta comunidad no esté alcanzando los resultados escolares deseados.
Por ello, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, ha presentado un plan de aumento de tiempo en lectura diaria a la vez que daba a conocer los nuevos currículos adaptados a la nueva ley de Educación (LOMLOE).
El plan de lectura diaria responde al diagnóstico siguiente: los niños andaluces emplean demasiado tiempo para entender aquello que leen. Por eso, Del Pozo ha anunciado que desde primero de primaria hasta cuarto de la ESO –un total de diez cursos– los alumnos tendrán media hora diaria de lectura obligatoria en clase.
«Cuando terminen la etapa de escolarización obligatoria, habrán acumulado 875 horas de lectura», ha dicho. A la vez que añadía que: «En la actualidad no existe lectura planificada». La consejería de Educación establecerá una serie de instrucciones para que los centros puedan planificarse: la previsión es que sea de 2,5 horas semanales y trascienda a la asignatura de Lengua, desarrollándose en otras materias.

Terrorismo etarra

La Junta andaluza también tiene previsto incluir en el currículum educativo el estudio del Imperio Español y el Terrorismo de ETA, a la vez que mantiene el endurecimiento para pasar de curso que ya ha aprobado Madrid y que el Gobierno ha recurrido.
La consejería incluirá las asignaturas de El Imperio Español, la Transición, la Constitución española y sus valores constitucionales y el Terrorismo de ETA. «Los estudiantes tienen que saber quién fue Miguel Ángel Blanco y cuántas personas murieron por el terrorismo».

Oposición a la Ley Celáa

Del Pozo puso en valor la gestión educativa que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz en estos últimos años, logrando reducir el abandono escolar en siete puntos. Un dato que coloca a la comunidad andaluza a 1,5 puntos de la convergencia nacional.
Andalucía fue una de las comunidades que se opuso a la LOMLOE, conocida como Ley Celáa, por lo que ha optado por exprimir ese 40 % de las competencias que le reserva la norma para complementar la ley estatal.
Así, la región mantendrá el endurecimiento de los criterios establecidos en la LOMLOE para pasar de curso o titular, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid.
En las futuras órdenes, se requerirá una mayoría cualificada de dos tercios del equipo docente, si no existiera consenso del claustro de profesores, para discernir si un alumno repite o se gradúa.
Comentarios
tracking