Pueblo Blanco

Pueblo BlancoGTRES

Pueblos con encanto

Los 13 pueblos con los nombres más raros, curiosos y simpáticos de Andalucía

Desde la común Villaviciosa hasta el único Meadero de la Reina

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más entiende de diversidad de pueblos. No solo por cómo se ven, por el clima, o por la gente, sino por los nombres que llevan.
Algunos de los pueblos de Andalucía llevan los nombres más curiosos y simpáticos de España. Los orígenes de cada uno de estos pueblos son distintos, pero son todos historias bastante interesantes.

Espera, Cádiz

Espera, uno de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, tiene apenas 3.802 habitantes. Está ubicado en las faldas de un cerro que está coronado por el castillo Fatetar y tiene sus orígenes alrededor del paleolítico.
El castillo que se conserva en la cima del pueblo es una construcción visigoda que durante la conquista musulmana pasó a manos de Abderramán y luego a manos cristianas con Fernando III. Mucho más adelante, en 1810, Espera pasa a estar en mano de los franceses. La llegada del siglo XX supuso el abandono del pueblo por muchos de sus habitantes. En la actualidad este pueblo se dedica al cultivo y al hormigonado y pulido.

La Mojonera, Almería

Almería es una provincia sorprendente, desde sus playas hasta los volcanes dormidos, siempre se encuentra algo que hacer. Además, es hogar de un pueblo con un nombre muy particular: La Mojonera. Pero el nombre no viene de donde muchos creen, sino de los mojones que se usan para señalar los límites entre Dalías y El Ejido. Y es que mojón, según la RAE, tiene otro significado que coincide con esto: «Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras»

Guarromán, Jaén

Este pueblo se encuentra en un lugar estratégico dentro del camino real que conectaba Madrid con Córdoba, Sevilla y Cádiz. Originalmente, el pueblo se llamaba Guadarromán, pero en alguno momento de la historia la «d» abandonó la palabra, sin dejar registro alguno de ello. Eventualmente, se quiso cambiar el nombre del pueblo a Múzquiz o Muzqua, en honor al ministro de hacienda de Carlos III, Miguel Múzquiz. Sin embargo, nunca se hizo.
Sin embargo, sí se conocen los orígenes de este nombre. Se cree que este se remonta al árabe «Wadi-r-rumman» que significaría «el río de los granados». Así llamaron los árabes al río que se discurría por toda esta zona en la que se asentaron.
Otra curiosidad de este pueblo es que en él se ubica la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.

Venta de Pantalones, Jaén

Jaén vuelve a aparecer en esta lista. Este pueblo tiene sus orígenes en una pequeña posada que acogía viajeros y que paulatinamente fue tomando la forma de un pequeño pueblo. En cuanto al nombre, este viene de una persona en particular, un hombre que era uno de los administradores de la posada que se le conocía como «el tío de los pantalones», ya que los llevaba muy holgados. De aquella Venta del tío Pantalones heredamos uno de los pueblos más peculiares del sur.

Valdezorras, Sevilla

No se trata de un pueblo, sino de un barrio de la ciudad de Sevilla. Este núcleo urbano empezó a poblarse alrededor de los 1940 por las familias de los presos políticos del gobierno de Franco. Estos empezaron a construir el Canal del Bajo Guadalquivir, que era conocido popularmente como el Canal de los Presos.

Villaviciosa, Córdoba

Este nombre, a pesar de raro, no es único. Se repite siete veces en todo el territorio español. Existe Villaviciosa de Odón (Madrid), Villaviciosa (Asturias), Villaviciosa Solosancho (Ávila), Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara), Villaviciosa de la Ribera (León), Villaviciosa de San Miguel (León) y Villaviciosa (Córdoba).
Esta última lleva el nombre de la advocación mariana portuguesa de Nuestra Señora de Villaviciosa, por lo que podríamos asumir que el resto también los lleva por las mismas razones.

Tocina, Sevilla

Este pueblo, al igual que Espera, tiene su primera ocupación en época neolítica y se prolongó hasta época musulmana. Los primeros registros que se tienen de una posible «Tocina» datan de época romana y hacen referencia a una villa llamada Oducia. De la época islámica existe muy poca documentación. Sin embargo, sí se conoce que era llamada Taxana, que se convertiría en Tocina tras la conquista cristiana.

Cabezas Rubias, Huelva

Este nombre, a pesar de ser igual de raro que los otros en la lista, tiene sus orígenes más claros y obvios. Es debido a los cerros, de origen marino, que rodean la localidad, tienen un color rojizo.

Buenas noches, Málaga

La Playa de La Galera es parte de este pequeño pueblo costero de Málaga. A diferencia de otros pueblos en la lista, el origen de su nombre no está nada claro. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad no ofrece ninguna explicación ni ninguna historia de origen.

Peligros, Granada

Este pueblo se encuentra en la Vega de Granada, y para entender su nombre hay que remontarnos a su pasado romano. Durante época romana este lugar se llamaba Periculum, que a su vez, esta palabra es el primer antecedente de «peligro» que conocemos hoy. Esta palabra, además, deriva del concepto de Paluculum (de Palus-Paludis y Paludi-Paludiculum), que hace referencia a un «lugar donde existe una laguna de aguas estancada y peligrosas»

Meadero de la Reina

Este es una recogida barriada de Puerto Real que se ubica entre Chiclana de la Frontera y San Fernando. Además, se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural Bahía de Cádiz. La historia cuenta que alrededor de 1862 la Reina Isabel II se vio obligada a detenerse en esta localidad durante un viaje. Esto hizo que pasara de llamarse Descansadero de la Venta Caída al nombre que lleva hoy.

Murtas, Granda

Este nombre es el resultado de «lugar de mirtos» que a su vez es lo que significaba la voz latina «murtetu».

Guarros, Almería

Este pueblo es una pequeña agrupación de casitas perteneciente a la Alpujarra almeriense. También es conocido como Baños de Santiago debido a sus aguas medicinales. El nombre que lleva hoy viene del anterior nombre. Se trata de Pago de Guarros, y tenía que ver con el pago del arroz.
Comentarios
tracking