Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Andalucía, España

Andalucía, EspañaPixabay

Los dos pueblos de España que declararon la guerra a otros países

Dos localidades andaluzas generaron un conflicto que se alargó durante décadas

Aunque pueda parecer el argumento de una película, dos pueblos de Andalucía estuvieron en guerra durante años. Demostraron que, a pesar de su tamaño y contar con poca población, tienen muchas agallas. El orgullo y la necesidad de defender a sus compatriotas de los abusos ajenos les llevaron a declarar la guerra dos países enteros. En ambos casos el conflicto se alargó durante décadas, hasta que finalmente se firmó la paz y todo terminó como una curiosa anécdota.
Se trata de Huéscar, en Granada, y Líjar, en Almería, que se atrevieron a declarar la guerra a Dinamarca y Francia, respectivamente. De hecho, es posible que sus contrincantes nunca llegasen a enterarse de que estaban en guerra con dos pequeñas localidades andaluzas.

Huéscar contra Dinamarca

El pueblo granadino de Huéscar estuvo 172 años en guerra con Dinamarca. La pequeña localidad se atrevió a declarar la guerra al país europeo en noviembre de 1809, ya que este había ofrecido su ayuda a los franceses durante la ocupación napoleónica.
España envió más de 3.000 hombres a la península de Jutlandia, la zona continental y más extensa de Dinamarca. El objetivo era evitar el desembarco de tropas británicas, debido a que esta estrategia se entrometía en los acuerdos de Fernando VII con Francia. En el momento en el que Napoleón inició la invasión a España, la alianza entre ambos países se rompió.
Por este motivo, Dinamarca decidió retener y mantener aisladas a las tropas españolas, de modo que se cortó de forma inmediata la relación con el país nórdico. En este momento, fue cuando Huéscar le declaró la guerra.
La derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España no hizo que este conflicto se zanjase, ya que en el pueblo granadino se olvidaron de esa historia por completo. El resultado final fue que ambos territorios estuvieron en guerra por 172 años y sin ninguna víctima. En el año 1981 se descubrió un documento que atestiguaba la guerra desde 1809 y, por ello, decidieron firmar la declaración de paz con Dinamarca.

Líjar en guerra con Francia

Los vecinos del pequeño pueblo de la sierra de los Filambres le declararon la guerra a Francia durante 100 años. Alfonso XII, en el año 1883, «fue insultado, apedreado y cobardemente ofendido» en un viaje al país galo, tal y como dejó constancia el Ayuntamiento de Líjar en un acta que publicó ese mismo año.
El monarca, antes de pasar por la capital francesa, estuvo en Bélgica, Austria y Alemania. Además, en este último país, fue nombrado coronel del regimiento de la guarnición de Estrasburgo, algo que en Francia no se tomaron nada bien. La relación de Francia y Alemania no era la mejor en ese momento, ya que el país germano les había arrebatado Alsacia, lo que explica todas las ofensas que surgieron hacia el rey español.
La declaración de guerra estuvo vigente durante 100 años, hasta octubre de 1983, año en el que finalmente se firmó la paz del conflicto. Hoy, existe una placa conmemorativa en el pueblo almeriense que recuerda el día en el que las autoridades de ambos países y 500 vecinos de Líjar aceptaron el tratado de paz.
Comentarios
tracking