Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, saliendo de la Audiencia Nacional

Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, saliendo de la Audiencia Nacional

Un «incremento patrimonial» y una reunión en el Parador: así atrajo Koldo el interés de la UCO por Granada

Los bienes puestos a nombre de la hija menor de ambos proyectan la conexión de la trama con la provincia andaluza

El incremento patrimonial indisimulado de Koldo García, supuesto cabecilla de una trama de comisiones ilegales, y de su pareja, ha llamado la atención de los investigadores de la UCO. En concreto, los bienes puestos a nombre de Patricia Uriz, que, por otra parte, estuvo contratada por una empresa granadina ahora bajo sospecha, han dirigido la investigación hacia esta provincia andaluza.
Uriz estuvo en nómina de una compañía contratista de adjudicaciones públicas del Estado, Áridos Anfersa, con sede en Baza. En concreto, esta firma se llevó contratos con Adif mediante una UTE que en ese momento no estaba constituida como tal de dicho organismo dependiente del Ministerio de Transportes. En paralelo, son los inmuebles, a su nombre o a los de su hija menor, adquiridos sin necesidad de formalizar hipoteca y mediante dinero en efectivo, lo que llevó a los investigadores a poner sus ojos sobre Granada, en donde los implicados se reunieron con el propio Ábalos en su Parador.
El sumario recoge hechos inquietantes acaecidos entre 2021 y 2022, cuando esta empresa granadina obtuvo jugosos contratos del Estado en un momento en el que Patricia Uriz fue contratada en dicha firma, y donde percibió al menos 7.791 euros.

Inmuebles sin hipotecas y reuniones

Desde el inicio de la pandemia, año 2020, Koldo García y su mujer adquirieron varios inmuebles en la costa levantina, operaciones que no cesaron incluso cuando se produjo la salida de José Luis Ábalos del Gobierno y en el que había trabajado el que fuera su asesor.
Precisamente, es el rastreo de esas cuentas lo que ha llevado a la UCO hasta la empresa radicada en la provincia andaluza, y cuyo máximo responsable protagonizó reuniones con Ábalos y su asesor a las que habrían asistido otras personalidades de postín del socialismo andaluz.
Los investigadores pusieron de manifiesto en su informe la relación del representante de Áridos Anfersa con el exministro socialista, a los que se vio reunidos (y hospedados) en el Parador granadino.
El encuentro tampoco fue en una fecha marcada por la casualidad, ya que se produjo en la víspera de la toma de posesión del regidor municipal Paco Cuenca. A su toma de posesión del bastón de mando del Ayuntamiento acudieron el propio Ábalos, así como el diputado Alfonso Rodríguez de Celis o el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, lo que ha llevado al PP de la provincia a exigir más explicaciones para saber si el PSOE andaluz puede estar salpicado por este escándalo.

El PP reclama transparencia

«Los granadinos merecemos conocer de manera urgente quiénes participaron en ese encuentro que investiga ya la justicia, qué se trató, si se cerraron acuerdos que han ido contra los intereses públicos y quiénes tenían conocimiento del mismo», expresaba el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, que ha apuntado hacia la «intensa agenda» que tanto Ábalos como su entonces asesor mantuvieron durante cerca de 72 horas en la provincia de Granada «que despierta muchas dudas y sombras que hay que despejar».
«Por desgracia, Granada ha salido salpicada por el mayor caso de corrupción que afecta al Gobierno de España con una agenda granadina del señor Ábalos en la que, según se desprende de las informaciones que vamos conociendo, no todo fueron actos oficiales en nuestra provincia y que ya están siendo objeto de la investigación», ha agregado Saavedra.
«El Partido Socialista en Andalucía no puede seguir callado ante un escándalo de esta magnitud en el que vuelve a estar en duda el uso del dinero público», ha dicho el portavoz popular.
Comentarios
tracking