Una profesora da la bienvenida a unos alumnos a su llegada a un centro escolar

Una profesora da la bienvenida a unos alumnos a su llegada a un centro escolarEFE

La Educación Infantil de 0 a 3 años será gratis a partir de 2025 en Andalucía

  • El Gobierno autonómico asegura que para ello cuenta «con fondos propios» pero lamenta no haber podido utilizar los Next Generation por negativa del Ejecutivo central

Andalucía camina ya hacia la Educación Infantil gratuita entre las edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
Se trata de una promesa electoral del actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante la campaña electoral. El Gobierno del PP ha señalado que será para el curso 2025-2026 cuando se produzca, al menos, en el primer ciclo de esta etapa.
Así lo explicaba el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión del Consejo del Gobierno: «El compromiso con la comunidad educativa es la de avanzar en la gratuidad de ese ciclo educativo a partir del curso 2025-2026 progresivamente». Para esta medida, la administración andaluza cuenta con fondos propios «sin renunciar a tener fondos extraordinarios».
Esta decisión fue consensuada la pasada semana con la comunidad educativa y conllevará una nueva convocatoria de la mesa sectorial para «consensuar» un «nuevo modelo de primer ciclo» de Infantil.
Según Fernández-Pacheco, «estamos convencidos» de que esta medida beneficiará «a todo el mundo», aunque ha reivindicado la propuesta de la Junta de poder destinar una parte de los fondos europeos para ese compromiso no ha encontrado eco en el Gobierno central «a diferencia del trato ofrecido a otras comunidades».

Negativa de Moncloa y vuelta

Fernández-Pacheco insistió en que la petición de la Junta de la que es portavoz «era razonable» pero lamentó la negativa de Moncloa, lo que les ha llevado a reintegrar al Gobierno de España dichos fondos que corresponderían a Andalucía en el marco del Programa de Cooperación Territorial de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Infantil con nuevas plazas de titularidad pública. La Junta entiende que no hace falta crear más plazas porque ya sobran.
«Esta decisión se adopta en defensa del modelo educativo de primer ciclo Infantil implantado en Andalucía y porque de su aplicación se derivaría la desaparición del sector», señala la Junta. Es decir, la red educativa andaluza en su nivel no obligatorio y en la que trabajan unas 16.000 personas se vería abocada al cierre al estar formada fundamentalmente por centros privados.
Desde la oposición, se critica que dichos fondos provenientes de los Next Generation alcanzan un monto de 119 millones de euros que regresan por donde han venido ya que la Junta pretendía aprovechar esas partidas para subvencionar la matrícula también en guarderías concertadas para que más niños andaluces pudieran ingresar gratis en las mismas.
Comentarios
tracking