Una de las detenciones se ejecutó el 18 de agosto durante el robo a un supermercado

Una de las detenciones se ejecutó el 18 de agosto durante el robo a un supermercado de Jerez de la FronteraEuropa Press

Andalucía

Cae una violenta banda de aluniceros que actuaba en Málaga y Cádiz

Se les atribuye la comisión de 22 delitos, 12 alunizajes en comercios y 10 robos de vehículos en sólo 4 meses

La investigación ‘Smoon - Yellow-Moon’, llevada a cabo de manera conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha finalizado con la desarticulación de una banda criminal dedicada a cometer robos por alunizaje en establecimientos comerciales de diferentes poblaciones de Málaga y Cádiz. La banda, formada por cuatro personas, tenía su base de operaciones en la provincia de Málaga y su modus operandi consistía en robar previamente los vehículos que utilizaban en el posterior alunizaje.
La investigación arrancó en julio de 2023 tras dos incidentes destacables en la provincia de Málaga: un robo con fuerza mediante alunizaje ocurrido en un local de compra-venta de electrónica en la localidad de Estepona y otro atraco, esta vez en una joyería de San Luis de Sabinillas, Manilva, donde se sustrajeron joyas por valor de 15.285 euros. El vehículo que se utilizó para ejecutar el alunizaje fue robado horas antes en la misma localidad y abandonado en el lugar de los hechos.
Estos dos sucesos fueron sólo el principio. Durante los meses de agosto y septiembre y, como se ha sabido con posterioridad, coincidiendo con los permisos carcelarios de uno de los detenidos, se ejecutaron más robos con idéntico modus operandi en las localidades de San Pedro de Alcántara, Ronda, Nuevo Guadiaro, Jerez de la Frontera y Palomares. Como consecuencia, las unidades de investigación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de las provincias afectadas decidieron unir fuerzas y trabajar codo con codo para lograr identificar a los integrantes de la banda y desarticularla.
Gracias a ese trabajo conjunto se pudo frustrar un nuevo intento de robo a principios de septiembre en un supermercado de San Luis de Sabinillas. Los atracadores se vieron obligados a huir de forma precipitada en el vehículo que previamente habían robado para cometer el alunizaje.
Finalmente, los investigadores de ambos cuerpos policiales pudieron identificar a los presuntos integrantes de la banda, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre 22 y 32 años, que fueron detenidos, uno de ellos durante la comisión de uno de los robos en un supermercado de Jerez de la Frontera (Cádiz), y otros dos durante el asalto a un establecimiento en San Pedro de Alcántara (Málaga). Los tres fueron puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos y pertenencia a organización criminal, decretándose su ingreso en prisión. El cuarto integrante fue imputado en calidad de investigado.
Comentarios
tracking