Vista del antiguo puente en el embalse de Guadalteba que han emergido al bajar drásticamente el nivel debido a la falta de lluvias. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde hoy lunes al cuarto Decreto de Sequía de la comunidad que, dotado con 217,8 millones de euros

La renta media de Andalucía podría caer un 25 % en 25 años por el cambio climático y la sequíaEFE

Cambio climático

Andalucía será, junto a Extremadura, la región que más daño económico sufrirá por el calor extremo y la sequía

La economía global podría padecer una reducción de hasta el 19 % de sus ingresos debido al cambio climático

«Tengamos conciencia. La renta media de Andalucía podría caer un 25 % en 25 años por el cambio climático y la sequía», argumentaba en su perfil de X (antes Twitter), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, citando un informe de la revista Nature. «Cuidar el planeta e invertir en políticas de agua es inaplazable», añadía el presidente de la Junta.
La investigación de esta publicación concluye que la economía mundial está comprometida a una fuerte reducción de ingresos de hasta el 19 % en los próximos 26 años.
Así, y utilizando, dicen los autores del informe, datos empíricos recientes de más de 1.600 regiones de todo el mundo durante los últimos 40 años, se prevén pérdidas en todas las zonas, excepto en la de latitudes muy altas. Los mayores quebrantos tendrán lugar en latitudes más bajas, en regiones con menores emisiones históricas acumuladas y menores ingresos actuales.

Cuidar el planeta e invertir en políticas de agua es inaplazableJuan Manuel MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

Calor extremo y falta de lluvia

El trabajo dice que esos daños acaecerán principalmente por las modificaciones en la temperatura media, que serán mayores en las citadas zonas antes que en otras variables climáticas.

'Nature' estima que la renta media podría reducirse casi un 25 % debido a su especial exposición al calor extremo y la falta de lluvia

«Los cambios futuros de la temperatura media son los más inéditos desde el punto de vista de las fluctuaciones históricas a las que está acostumbrada la economía y, por tanto, causarán los mayores daños».
Junto al aumento de la temperatura media, también causarán estragos para la economía, el calor extremo y la ausencia de precipitaciones. En España, las regiones más afectadas serán Extremadura y Andalucía.
En estas dos regiones del sur peninsular, los autores estiman que la renta media podría reducirse casi un 25 % debido a su especial exposición a estos factores.

Empobrecimiento de toda España

Ese auge de los extremos climáticos que impactarán, inevitablemente sobre la productividad, las infraestructuras o el desarrollo agrícola y ganadero amenazan con hacernos a los españoles hasta un 18 % más pobres en los próximos 25 años.
La escasez de agua y el calor afectarían a todos los países del mundo, hasta el punto de que el cambio climático reduciría un 19 % los ingresos de la economía global. Solo el impacto de ambos factores podrían acarrear pérdidas de más de 36 billones de euros.
Las regiones más expuestas son las de la latitud sur, África, América Latina y el sur del continente asiático, seguidas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Para Nature, de confirmarse estas previsiones, el impacto económico de esta crisis sería incluso mayor que el que produjo el estallido de la pandemia del coronavirus, que según datos del FMI (Fondo Monetario Internacional), redujo la renta per cápita alrededor de un 10 %.
Comentarios
tracking