Cuadro Cristo muerto sostenido por un ángel (Cano)

Parte del cuadro Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso CanoMuseo del Prado

Granada

El «Miguel Ángel español» regresa a Granada como una verdadera estrella de cine

El cuadro de Alonso Cano «El Cristo muerto sostenido por un ángel» se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Granada hasta el próximo 26 de mayo

Alonso Cano fue único entre los artistas españoles del siglo XVII. Este granadino fue, ante todo, dibujante y diseñador, pero era igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor. La vida del artista dio un giro en 1651, cuando después de vivir en Sevilla y Madrid, regresa a su Granada natal con la idea de ordenarse sacerdote y obtener un puesto de canónigo en la catedral. En espera del puesto, trabajó en numerosos proyectos para la catedral, así como para otros monasterios y conventos de la ciudad.
La semana pasada Cano volvió a viajar a Granada, pero esta vez lo hizo como una verdadero estrella de Hollywood. En un abrir y cerrar de ojos se desplegó por la ciudad un dispositivo policial, rodeando a un vehículo, que sacó de sus interior una caja con unos cuarenta kilogramos de peso. Se trataba del espectacular óleo de «El Cristo Muerto sostenido por un ángel» de Alonso Cano, que se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Granada hasta el próximo 26 de mayo, en la sala dos, dedicada a este genio del Barroco.
Cuadro Cristo muerto sostenido por un ángel (Cano)

Cuadro Cristo muerto sostenido por un ángel (Cano)Museo del Prado

Esta obra fue pintada por Cano durante la segunda de sus estancias en Madrid, entre 1646 y 1652, y ya fue expuesta en el Hospital Real a principios de siglo en la muestra El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad. Es un oleo sobre lienzo en el que Cano ofrece una visión contenida del drama de la muerte en consonancia con la piedad practicada por las élites cortesanas.
El traslado de esta pieza ha provocado un gran revuelo. «El Cristo Muerto sostenido por un ángel» salió del Prado escoltado por dos coches patrulla de la Policía Nacional, que lo acompañaron los más de 400 kilómetros que separan Madrid de Granada. Cuando llegaron a la capital granadina, se les unió un tercer coche de policía con agentes granadinos formando un cordón para que nadie se les acercara. Finalmente, El Cano entró en el monumento por una de las puertas pequeñas de la fachada de Carlos V y desde ahí fue subido hasta el Museo de Bellas Artes.

El arte que conecta

El Museo del Prado de Madrid lo ha cedido a la capital nazarí como parte del proyecto El arte que conecta, puesto en marcha por la mayor pinacoteca de España.
«Se trata de una iniciativa de gestión compleja que refrenda el carácter nacional y transterritorial del Museo del Prado», según ha explicado el coordinador general de Conservación, Víctor Cageao. El fin último del mismo es que casi una veintena de museos de toda España exhiban de manera temporal algunas obras maestras de artistas como Velázquez, Goya o Rubens.
El director del Prado, Miguel Falomir, ha señalado que los dos criterios principales para elegir los museos han sido que cumplan los requisitos de seguridad y condiciones ambientales y llegar a «aquellos poblaciones donde normalmente no tienen la fortuna de tener acceso directo a obras de esta envergadura». El director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, mostró su enorme satisfacción de que el Prado eligiera este museo para «El arte que conecta» en Andalucía.
Comentarios
tracking