Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Imagen del atentado en Afganistán

Imagen del atentado en AfganistánTwitter (Tajuden Soroush)

Matan a tres turistas españoles durante un ataque terrorista en Afganistán

Las autoridades han detenido a cuatro personas que estarían involucradas en el tiroteo

Tres turistas españoles y uno afgano han muerto este viernes en Bamiyán, una ciudad del centro de Afganistán, según una información preliminar facilitada por fuentes hospitalarias que posteriormente ha confirmado Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior.

Albares ha confirmado que los cuerpos de los fallecidos se encuentran todavía en Kabul y serán repatriados con la máxima brevedad posible. Entre los heridos, se encuentra otro español en estado grave. Según ha afirmado el ministro de Exteriores, las familias de las víctimas ya han sido informadas: «Vamos a mantenernos en contacto hasta que los cuerpos y el resto de españoles se encuentren en sus casas».

Los turistas atacados por los talibanes se encontraban de compras en el momento del atentado, «y apareció una persona armada desde un callejón y empezó a disparar. Se hizo el caos y no se sabe si dispararon más personas», ha relatado Albares.

El suceso se produjo a última hora de la tarde «por disparos», tal y como ha recogido la agencia AFP. Además de los cuatro fallecidos, otras siete personas han resultado heridas, entre ellas un español, durante el ataque.

Las autoridades del país ya han detenido a cuatro personas que estarían implicados en el atentado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en su cuenta de Twitter la noticia y se ha mostrado «sobrecogido» por lo sucedido.

En su página web, el Ministerio de Exteriores español recuerda el riesgo de secuestro y atentado en Afganistán, país al que recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia.

Por otro lado, el gobierno talibán «condena enérgicamente este crimen, expresa sus profundos sentimientos a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados». Así lo declaró Qani en un comunicado.

Un residente local, que no quiso dar su nombre, contó que oyó «el sonido de sucesivos disparos y las calles de la ciudad que conducían al lugar fueron bloqueadas inmediatamente por las fuerzas de seguridad».

Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán.

Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021.

El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.

Un turista extranjero que llegó el viernes por la noche a la provincia occidental de Herat publicó en un grupo de WhatsApp para viajeros en Afganistán que las autoridades talibanes lo pararon a él y a otros y les dijeron «que en Bamiyán, ya no [estaban] seguros».

Al final «les convencimos para que nos dejaran marchar, nos dijeron que fuéramos a comer rápido y que no nos quedáramos en la calle», relató.

La región de Bamiyán está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiita hazara. Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado del grupo Estado Islámico (EI), que los considera herejes.

El titular de Exteriores ha advertido de la peligrosidad de la región y ha recomendado no viajar a Afganistán: «Desaconsejamos viajar en cualquier circunstancia a cualquier lugar de Afganistán por el alto riesgo de atentado o secuestro»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de «investigación preprocesal» por los asesinatos de los tres españoles. Según ha informado el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en una nota, «entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona».

Comentarios
tracking