El juzgado de Instrucción número 3 decreta prisión provisional para los Trinitarios arrestados en la provincia

El juzgado de Instrucción número 3 decreta prisión provisional para los Trinitarios arrestados en la provinciaPolicía Nacional

Granada

Prisión provisional para los miembros del «coro 717» de los Trinitarios arrestados en Granada

La Policía Nacional ha detenido a 11 personas en la ciudad andaluza y el juzgado de Instrucción número 3 ha solicitado el arresto provisional para evitar más fugas, después de la huida de dos miembros de la banda

la Policía Nacional en colaboración con la Policía Neerlandesa y coordinados por la Fiscalía de Criminalidad Informática, han dado por desarticulado en Granada el grupo violento organizado de origen latino «coro 717», vinculado a los Trinitarios. Los agentes han llevado a cabo un amplio dispositivo en el que se han practicado seis entradas y registros domiciliarios en los que han sido detenidas 11 personas, incluido su segundo lugarteniente.

El juzgado de Instrucción número 3 de Granada ha decretado prisión provisional para los Trinitarios arrestados en la provincia para evitar más fugas o la destrucción de pruebas, después de la huida de dos miembros de la banda, que fueron interceptados por las autoridades belgas. Los detenidos han quedado a disposición del juzgado de instrucción número ocho de Granada, que es el que lleva las diligencias previas del caso.

El 'coro', como se denominan internamente a las facciones territoriales de este tipo de grupos, se autodenominaba 717, y sus integrantes mostraban en redes sociales un «perfil violento» muy marcado, según ha destacado la Policía. Los detenidos hacían alarde de esta «extrema violencia», mostrando públicamente simbología e identificadores de pertenencia a la banda, según han explicado los investigadores.

Investigación comenzó 2023

La investigación ha aflorado un beneficio de miles de euros, y se inició en 2023 con la detección del citado 'coro' Trinitario y su posterior relación con las estafas. Paralelamente, se detectó la implantación de un posible grupo juvenil de carácter violento y de origen latino catalogado como un coro ligado a los Trinitarios en Granada que sería responsables de multitud de delitos de sangre cometidos en la ciudad que estaría formado por al menos 12 personas dedicadas a las estafas y al tráfico de sustancias estupefacientes.

Las detenciones del presunto líder de la organización y su primer lugarteniente se han desarrollado en Países Bajos en base a Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por España. Al mismo tiempo, en la madrugada del pasado jueves se puso en marcha en Granada y su área metropolitana este amplio dispositivo policial que acabó con los arrestos a los acusados.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información, Comisaría General de Policía Judicial y las Brigadas Provinciales de Policía Judicial e Información de Granada, coordinados por la Fiscalía de Criminalidad Informática de Granada, y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número ocho de Granada, al que este sábado han quedado a disposición los arrestados.

Comentarios
tracking