El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el pleno del Parlamento
Andalucía
El Tribunal de Cuentas desmonta el relato del PSOE sobre la «corrupción sanitaria» del Gobierno de Moreno
Considera no hay «responsabilidad contable» en los contratos de obras sanitarias de 2020 examinados por la Cámara de Cuentas de Andalucía
El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación sobre contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia que se refieren al año 2020, puesto que no hay «responsabilidad contable» en los hechos denunciados por el PSOE de Andalucía.
El 'Informe de Fiscalización de cumplimiento de los contratos tramitados por la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19', elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, dio pie a la denuncia. La causa se abrió para determinar si era «procedente plantear alguna pretensión de responsabilidad contable» en relación con tres contratos que figuran en dicho documento.
En concreto, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sospechó de una obra de reforma de la lavandería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla adjudicada por la central de compras del SAS en Sevilla; de otra en Granada, relativa a la 'Declaración de emergencia del suministro, servicio y obra de las actuaciones necesarias como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus', y de la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería.
El PSOE andaluz habló entonces de «corrupción sanitaria». Sin embargo, se ha dado carpetazo a la investigación. El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo, notificó el archivo de las actuaciones el pasado 22 de octubre mediante un escrito dirigido al presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo que inicialmente había dado la voz de alarma sobre los contratos sanitarios del Gobierno de Juanma Moreno.
Se trata de la segunda denuncia que se archiva, tras la relativa a la contratación exprés de personal en la Junta de Andalucía por el coronavirus. No obstante, la ofensiva del PSOE andaluz contra el Gobierno de Moreno a cuenta de los contratos sanitarios sigue viva.
Ofensiva del PSOE andaluz
El archivo de las actuaciones por parte del Tribunal de Cuentas se conoce solo un día después de hacerse público que la Fiscalía Anticorrupción se ha hecho cargo de la investigación sobre el supuesto abuso en la contratación de emergencia realizada por el SAS entre 2021 y 2023 mediante el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia.
El origen de esta investigación se halla en la denuncia contra el Gobierno de Moreno que presentó el PSOE andaluz el pasado 20 de junio. Los socialistas estudian, además, si formular otra en relación con el fraccionamiento de contratos menores del SAS en presunto fraude de ley o ampliar la ya existente.
«Hay 243 millones en desvíos a la sanidad privada a través de contratos de emergencia a dedo basados en normas derogadas, una vez finalizada la pandemia, y más de 1.200 millones de euros en contratos irregulares que se han fragmentado de forma fraudulenta», recriminó este jueves el coordinador de la Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez, a la consejera de Salud, Rocío Hernández, durante el pleno del Parlamento de Andalucía.
En cualquier caso, desde el Gobierno andaluz se muestran tranquilos con el devenir de la denuncia y están convencidos de que se archivará como las anteriores. «Aquí no se está hablando de comisiones, no se está hablando de productos ni de mascarillas que se hayan comprado al triple de su valor y no hayan aparecido. Esto no es el caso Koldo», aseguró la portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, en una entrevista en Canal Sur Televisión.