La ilustradora digital África de Porres
Entrevista
África de Porres: «Intento reflejar la felicidad de la Navidad pese a la superficialidad que se respira»
La ilustradora sevillana dice que «la Navidad es sinónimo de amor, de alegría, de generosidad, es cuidar cada detalle» y de «poner el foco en Dios»
El alma de una marca es, sin duda, la persona que está detrás de ella, la que tuvo una idea, se sacudió los miedos y se atrevió a dar un paso al frente. Los emprendedores están hechos de otra pasta y aquellos que no solo ponen en marcha un negocio, sino que lo impregnan de sus valores, proyectan con su trabajo no solo un bien material, sino una forma de entender la vida que, si encaja con la de su cliente, está abocado a un flechazo que se mantendrá de por vida.
Algo así le sucede a África de Porres, especialmente en esta época de Navidad, en la que saca su artillería pesada para plantar cara a regalos superfluos, a imágenes o insípidos calendarios de Adviento alejados del verdadero sentido de la cuenta atrás más importante para los católicos.
— La Navidad es una época especialmente inspiradora para creativos como tú. ¿Qué te evocan estas fechas?
— Para mí es una época que conlleva una felicidad permanente que te cambia por dentro, diferente a la que podemos sentir el resto del año. Queremos compartir, reunirnos con los que más queremos. La Navidad es sinónimo de amor, de alegría, de generosidad, es cuidar cada detalle. Es fe, es poner el foco en Dios.
— Centrándonos en tus productos, ¿cómo consideras que puede ayudar a pequeños y mayores a vivir estos días con pleno sentido el puzle de Adviento que has creado?
— Creo que, mires a donde mires, en estos días se respira mucha superficialidad y, siendo esta época un tiempo tan especial, yo quería crear un producto que reflejase esa felicidad que todos sentimos el día de Navidad. Es un puzle que se puede ir completando en familia a lo largo de estas semanas de Adviento y cada pieza contiene un mensaje que, a pequeños y mayores, nos invita a reflexionar sobre el nacimiento del Niño Jesús y prepararnos para ello. Le di muchas vueltas y no me resultó fácil ponerlo en pie, ya que al fin y al cabo tengo una empresa pequeña y el coste de fabricarlo todo en España es carísimo, pero ha valido la pena.
— ¿Qué más artículos has ideado relacionados con estos días y con ese mismo objetivo?
— La Carta de los Reyes con sello de lacre y papel muy especial, acompañada por una postal que les mandan a los niños Sus Majestades desde Oriente, invitándoles a portarse bien. Además, la mañana del 6 de enero, los más pequeños podrán abrir una carta que los Reyes les «habrán dejado» en casa junto a sus regalos. Igualmente, también apuesto por los christmas como mejor forma de felicitar la Navidad, tomándonos un tiempo para dedicar unas palabras llenas de cariño a alguien. Por otro lado, he diseñado unas iniciales, que van enmarcadas, para que los Reyes sepan dónde deben colocar los regalos de cada miembro de la familia en el salón.
— Además de estos artículos navideños, tu proyecto empresarial nace de tu capacidad para crear collages, tanto personalizados como en serie. Quizás uno de los más especiales sea el que diseñaste para ayudar a la Comunidad Valenciana tras la DANA. ¿Cómo surgió la idea?
— Normalmente, después de cada viaje, intento hacer una ilustración del lugar que visito y el año pasado estuve en Valencia, así que hice una con todo lo que me evocaba aquella ciudad. Entonces, cuando pasó todo lo de la DANA pensé cómo podía apoyarles con mi granito de arena, por poco que fuera. Decidí destinar todo lo recaudado de la venta de la lámina de Valencia durante varios días a Cáritas. Además, tras ir a Catarroja y verlo en primera persona, creé otra lámina con unas botas de agua hundidas en horchata, de las que salían unas flores, representando así la suciedad y el cansancio, por un lado, y el amor de los voluntarios, por otro.
En total se han recaudado 3.439 euros. Además de a Cáritas, otra parte ha ido a parar al reto @sevillaconvalencia, formado por un grupo de jóvenes que nos desplazamos allí y se les está dando directamente el dinero a familias que conocimos esos días. Al principio se necesitaban cosas básicas, la siguiente semana precisaban artículos de higiene, ahora estamos amueblando casas. Las necesidades van cambiando por semanas y días.
— ¿Cómo es el proceso creativo de tus láminas partiendo de cero?
Hago láminas personalizadas y otras en serie. En el caso de las primeras, intento conocer bien a las personas que salen en el collage, les hago una serie de preguntas a las personas que me las encargan y hago un par de bocetos para ir trabajando sobre ellos y acercarme lo máximo posible a la idea que tenían en su cabeza, mi objetivo es emocionarles con mi trabajo. Respecto a las segundas, pueden ser de una temática concreta —como el Día de la Madre, de ciudades, de deportes, de comidas, etc.— y trabajo con elementos que me inspiran para transmitir el sentido o significado de eso. Aunque también ocurre que veo determinadas cosas que me inspiran y el proceso es al contrario: a raíz de un objeto, desarrollo un collage completo; como, por ejemplo, un tocadiscos puede ser el sol de un amanecer. Cuando la creatividad comienza, no hay fin.
— ¿A dónde te gustaría llegar con tu proyecto?
— Me encantaría trabajar para grandes marcas y llevar a cabo grandes campañas, así como diseñar la portada de una revista de moda, siempre sin perder mi esencia. Además, tengo en mente el desarrollo de nuevos productos. A nivel personal, me gusta implicarme en diferentes causas en las que puedo aportar mi granito de arena para mejorar en lo posible el mundo que nos ha tocado vivir.
La suerte es de quien la trabaja, de quien no se deja vencer por inseguridades y contratiempos, de quien tiene una hoja de ruta, pero sabe improvisar y adaptarse a los tiempos, al entorno y a las circunstancias. La vocación juega un papel fundamental en todo ello y, sin duda, es el mejor punto de partida para convertir un sueño, una ilusión, en un modo de vida.