Audiencia Provincial de Almería
Almería
Piden 25 años de cárcel para el marroquí que degolló a su esposa delante de sus tres hijos en Almería
El hombre aprovechó que la mujer daba el biberón a su bebé para asestarle varias puñaladas en el cuello
La Fiscalía de Almería ha pedido una pena de 25 años para el marroquí acusado de degollar mortalmente a su esposa delante de sus tres hijos menores de edad durante el verano de 2023 en el barrio de Pescadería de la capital almeriense.
La fiscal sostiene en su escrito de acusación que el acusado se «obsesionó con su mujer», Zhour, también de origen marroquí, desde que la familia trasladó su residencia a España y no la dejaba salir de casa, relacionarse con otras personas o incluso «hablar de su existencia», «sometiéndola a un cierto control como manifestación de su desprecio a su condición de mujer».
De esta forma, en ejecución de un «plan para acabar con la vida» de la víctima, durante la tarde del 7 de agosto de 2023, el hombre cogió un cuchillo con una hoja de acero dentada de 11 centímetros de largo y aprovechó que la mujer daba el biberón a su bebé junto a sus otros dos hijos para propinarle varios cortes superficiales en el cuello.
La agredida habría intentado evitar estas cuchilladas con sus manos, sin lograrlo, según Deborah Díaz-Jiménez Triviño, fiscal especialista en violencia de género, que añade que, tras esto, el hombre asestó cuatro puñaladas profundas en el cuello de su mujer, de izquierda a derecha, «generándole un sufrimiento innecesario».
El investigado provocó su muerte por degüello, con heridas en el cuello de hasta 24 centímetros de longitud, que afectaron a las vértebras, carótidas tráquea y esófago, y después la dejó en el suelo y cogió al bebe en brazos.
Los otros dos hijos, de ocho y nueve años, salieron corriendo al domicilio de su vecino, al que relataron lo ocurrido, por lo que este rápidamente llamó al 112.
Cuando llegaron al lugar de los hechos, los agentes de Policía encontraron al investigado en el centro del salón, de pie, «completamente ensangrentado, inmóvil, sujetando de forma estática al bebé lactante en sus manos con los brazos estirados alejado del cuerpo».
En el fregadero de la cocina fue localizado el cuchillo con el que presuntamente dio muerte a la mujer, quien, según la fiscal, «no tuvo oportunidad de defensa eficaz», al no esperar el ataque o poder prevenirse contra este.
El hombre cogió al bebé en brazos después de dar muerte a Zhour
La fiscal solicita para el acusado la pena de 25 años de prisión por un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de discriminación por razón de género, la medida de libertad vigilada durante cinco años, la privación de la patria potestad respecto de los hijos que tuvo con la víctima, una orden de alejamiento de 500 metros respecto de éstos durante 30 años y que los indemnice con 600.000 euros.
En noviembre de ese año, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial inauguraron una escultura en recuerdo y homenaje de Zhour, que preside ahora la plaza de San Roque de la capital.
La escultura, un monolito de mármol blanco de Macael, 2,6 metros de altura y obra del escultor Francisco Alías Zapa, muestra una cara en forma de corazón partido y una mano que, según el Ayuntamiento y la Diputación, simboliza la «mano que ha ido rompiendo el corazón con el maltrato».