Algunos de los inmigrantes que llegaron a Canarias en cayucos han sido trasladados a los centros de acogida de Almería
Andalucía tacha de «miserable» la política migratoria de Sánchez al excluir a Cataluña y País Vasco del reparto
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha calificado como «miserable» la política migratoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el pacto realizado con Canarias para la distribución de los 4.400 menores inmigrantes no acompañados, en que «no van a participar ni Cataluña ni el País Vasco».
Así lo ha expuesto España en un vídeo remitido a los medios, en el que ha criticado que «una vez más vemos cómo Sánchez utiliza a los más vulnerables, a los menores migrantes no acompañados para mantenerse un día más en la Moncloa».
En este sentido, ha recordado que a la comunidad andaluza «han llegado 567 menores como adultos, es decir, nos han engañado». Por esta razón, ha anunciado que «en Andalucía hemos planteado un requerimiento previo a la vía judicial para que paguen esos 17 millones de euros para poder seguir atendiendo dignamente a estos menores».
Pacto entre el Ejecutivo y Canarias
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han acordado este jueves en el Ministerio los criterios que marcarán el reparto de 4.400 menores extranjeros (4.000 de Canarias y 400 de Ceuta), que son prácticamente los mismos que se acordaron en 2022 en la Conferencia Sectorial con los presidentes autonómicos: población, renta per cápita, desempleo, el esfuerzo realizado en la acogida y la dispersión de la población.
Según han trasladado desde el Ministerio que dirige Rego, todas las comunidades autónomas tendrán que acoger a algunos menores, si bien algunas fuentes han indicado que se habría introducido un criterio para suavizar ese reparto en Cataluña y País Vasco, como condición de los partidos nacionalistas Junts y PNV para apoyar la medida.
Fuentes del Ministerio han asegurado que todas las comunidades van a entrar dentro del reparto de los menores inmigrantes, aunque han apuntado que sí que se tendrá en cuenta el esfuerzo previo de cada una en esta cuestión. Este es el criterio que podría beneficiar a Cataluña y País Vasco.