Paraje de El Algarrobico
Almería
El derribo de El Algarrobico costará siete millones, pero Junta y Gobierno se enfrentan en cómo ejecutarlo
Andalucía rechaza la expropiación como solución, y recuerdan a Moncloa que esta vía acarreará recursos y eternizará el proceso
Brindis al sol de Montero con El Algarrobico: anuncia su expropiación sin consenso con la Junta de Andalucía
El Gobierno de España ha iniciado los trámites para la expropiación y posterior demolición del hotel de El Algarrobico, en el municipio de Carboneras, pero aunque ha tendido la mano, en boca de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, a la Junta, desde Andalucía ya han replicado que hubieran preferido la nulidad de la licencia.
«Queremos trabajar de la mano, ese es el objetivo fundamental, que consigamos la demolición de El Algarrobico», decía Aagesen, pese a que ese consenso se lo había saltado días antes María Jesús Montero cuando adelantó la expropiación de las polémicas obras, ya plenamente metida en su papel de nueva secretaria general del PSOE-A.
El protocolo de protección de la playa entre ambas instituciones fue firmado en 2011, por el que se acordó qué el Gobierno se iba a encargar de los gastos de demolición y Andalucía, de la gestión de residuos y la partida para restaurar la playa. Según este acuerdo, el Ejecutivo central se ha comprometido a asumir los primeros con un presupuesto que puede ascender hasta los siete millones de euros.
Riesgos de la expropiación
Desde el Gobierno andaluz se insiste en que la solución a este eterno problema, que acarrea litigios judiciales desde hace ya veinte años, es la nulidad de una licencia urbanística que concedió Carboneras bajo mandato del PSOE. Recuerdan los de Juanma Moreno que la expropiación acarreará recursos judiciales y el proceso se volverá a eternizar
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, ha recordado que el Consistorio almeriense tiene que cumplir lo que ya dictaminó la Justicia en el pasado, y ello pasa por la nulidad urbanística.
Las posturas, enfrentadas
El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha pedido a la Junta que inicie las gestiones que son «de su competencia y responsabilidad» en relación con el hotel para poder iniciar las obras de demolición anunciadas por el Gobierno central.
Por su parte, en declaraciones a Canal Sur Radio, el portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, ha censurado la que considera «deslealtad institucional» de Montero sobre el hotel: «Hablamos de un problema gravísimo que creó el PSOE hace 25 años, pero que ahora, de pronto, aparece un día, sin avisar a nadie, la ministra en Almería y anuncia esto», ha indicado.