Una persona cruza una calle anegada en la localidad de La Alcudia (Valencia) este domingo

Se esperan hasta 80 litros este domingo en la provincia de MálagaEFE

Málaga

Aemet eleva a naranja el aviso en Málaga por la borrasca Francis para el domingo

Aemet prevé hasta 80 litros por metro cuadrado este domingo, obligando al Ayuntamiento a adelantar varias cabalgatas para evitar el temporal

La provincia de Málaga se enfrenta a un inicio de año marcado por la furia del tiempo. La borrasca Francis ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta naranja por lluvias para este domingo. El aviso, de peligro importante, afectará a la Costa del Sol y el Guadalhorce desde la medianoche.

Se esperan acumulados de agua verdaderamente intensos, con previsión de hasta 80 litros por metro cuadrado en apenas doce horas. La tregua sin precipitaciones ha durado poco. Para el resto de la provincia, incluida la comarca de Ronda, rige el aviso amarillo por precipitaciones que podrían alcanzar los 25 litros en una hora.

Reprogramación forzosa de la cabalgata

Este temporal, que comenzará a dejarse notar desde la tarde del sábado, ha obligado a tomar decisiones de urgencia. La tradición choca con la seguridad. El Ayuntamiento de Málaga ha tenido que replantear el calendario de los desfiles de Reyes Magos previstos para el fin de semana, priorizando la protección de la ciudadanía.

En concreto, las cabalgatas de Puerto de la Torre, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz se celebrarán este sábado, a modo de refugio ante el diluvio anunciado para el domingo. Sin embargo, la gran cabalgata del lunes por el centro de la capital, por ahora, mantiene su horario y recorrido tradicional.

La incertidumbre se palpa en el ambiente. Para este sábado, Aemet pronostica un 100 % de probabilidad de lluvia en la capital malagueña, un escenario que se repetirá el domingo y el lunes. Eso sí, las temperaturas no sufrirán cambios bruscos, con máximas en torno a los 18 grados.

La pregunta que flota en el aire es si el tiempo dará una tregua para la noche más mágica. A partir del martes 6, día de Reyes, el pronóstico ofrece un respiro: las lluvias perderán intensidad en el sur. No obstante, podrían seguir siendo localmente fuertes en el Estrecho, mientras la nieve se confinaría a zonas de montaña. Málaga se prepara, así, para un fin de semana de paraguas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas