Embalse del Gergal, en Sevilla, desaguando

Embalse del Gergal, en Sevilla, desaguando (archivo)Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz defiende la construcción de más embalses: «No tenemos suficientes»

Ramón Fernández-Pacheco considera «fundamental» la presa de Alcolea en Huelva y hacer nuevos pantanos en las provincias de Málaga y Cádiz

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este martes que la comunidad «no tiene suficientes embalses» con los que disponer de más capacidad para almacenar agua. Ha defendido, por ello, la construcción «fundamental» de la presa de Alcolea en Huelva y de nuevos pantanos en las provincias de Málaga y Cádiz. «No podemos renunciar» a estas infraestructuras.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Fernández-Pacheco ha destacado que las reservas de los embalses andaluces han subido más de 16 puntos en un año, pasando de un 27,84 % de su capacidad al 44,47 % de esta semana, en la que hay en los pantanos 1.990 hectómetros cúbicos más que los que había en la misma semana de 2024.

Pese a todo, las lluvias «no nos pueden llevar a la relajación». «Vamos a trabajar como si no hubiera caído una gota de agua», ha enfatizado el consejero responsable de la política hídrica de Andalucía. Fernández-Pacheco ha sostenido que las lluvias de las últimas semanas «nos están viniendo francamente bien», ya que, además de aumentar las reservas, se están llenando los acuíferos.

Así las cosas, los comités de sequía de las cuencas intracomunitarias han aplazado hasta finales de marzo su decisión de levantar algunas restricciones. Ya el pasado viernes se reunió la Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate (Cádiz) y se pronunció en este sentido.

«Estamos convencidos de que esa decisión responsable nos va a permitir adoptar decisiones más acertadas de cara al futuro», afirmó este pasado lunes Ramón Fernández-Pacheco, quien espera poder dar «buenas noticias» si las precipitaciones continúan como hasta ahora.

El consejero reconocía también que llueve de manera «desigual» en Andalucía, motivo por el cual se producen situaciones dispares, al estar «desembalsando a lo largo del fin de semana en la provincia de Huelva y en la provincia de Cádiz», mientras que las reservas son mucho menores en otros territorios como Málaga o Almería.

Temas

comentarios
tracking