Zurgena (Almería) es uno de los municipios andaluces afectados por el fenómeno de la despoblación

Zurgena (Almería) es uno de los municipios andaluces afectados por el fenómeno de la despoblaciónEuropa Press

Crisis demográfica

La Andalucía despoblada: casi un centenar de pueblos, en peligro de quedarse vacíos

La Junta ha diseñado una estrategia para reducir en un 80 % la pérdida de habitantes en estas zonas durante los próximos diez años

El envejecimiento de la población, el descenso de la natalidad y las consecuencias del éxodo rural hacia las ciudades desde mediados del siglo XX han encendido las alarmas en España y el resto de Europa. Se podría pensar que esta problemática no va con Andalucía, en tanto que sigue creciendo en número de habitantes y supera en extensión territorial a varios países europeos. Sin embargo, lo cierto es que existe una Andalucía vaciada.

Por ello, el Gobierno andaluz se ha puesto manos a la obra y ultima una Estrategia frente al desafío demográfico. El objetivo final de este plan es doble y consiste en alcanzar los diez millones de habitantes y una renta media per cápita de 30.000 euros. Luego hay varios objetivos intermedios, entre ellos reducir en un 80 % la pérdida de habitantes en 95 zonas, definidas como de «acción preferente», durante los próximos diez años.

Según el diagnóstico de la Junta para diseñar esta estrategia, en Andalucía no existe un problema generalizado de despoblación, pero sí un reparto desequilibrado de los habitantes en el territorio. La mitad de los andaluces residen en una treintena de capitales y grandes ciudades, pero en ninguna de ellas vive más del 20 % de la población total. En Aragón, por ejemplo, solo su capital, Zaragoza, concentra a más del 51 % de todos sus habitantes.

Andalucía está compuesta por un total de 785 municipios, de los cuales 337, casi el 43 % del total, solo albergan al 8,9 % de los habitantes. Estas poblaciones, en su mayoría rurales, se enfrentan a un reto doble: la escasez de población y la falta de oportunidades para retener a los jóvenes.

Según la Junta, la falta de servicios no es el principal problema en los municipios rurales, ya que muchos de ellos están relativamente cerca de centros de salud, colegios y otras comodidades esenciales; sino la percepción de falta de servicios, que provocaría que muchos jóvenes se vayan de sus pueblos en busca de mejores oportunidades laborales.

Además, existen problemas más concretos en ellos, como la escasez de vivienda disponible o la existencia de casas abandonadas que requieren costosas reformas. También se ha producido una falta histórica de proyectos que fomenten el emprendimiento y la creación de empleo en estos territorios.

Allí donde sí se ha hecho ese trabajo, con fórmulas innovadoras que además aprovechan las posibilidades endógenas, la sangría demográfica se ha frenado, con ejemplos como el del Benarrabá (Málaga) y sus cabras bombero o Santiago de Calatrava (Jaén) y su exitosa iniciativa de convertir la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en viviendas de alquiler por 30 euros para familias con hijos menores.

Las nuevas tecnologías y el teletrabajo también abren nuevas perspectivas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ganado popularidad, lo que ha permitido a muchos profesionales vivir en entornos más saludables, como los de la Andalucía rural. Esto ha atraído a un nuevo perfil de nómadas digitales, que valoran la calidad de vida de las zonas rurales.

95 zonas de «acción preferente»

El envejecimiento poblacional, sin embargo, sigue siendo un problema importante, no solo en Andalucía, sino en todo el mundo occidental. En la región, el crecimiento de la población se debe principalmente a la inmigración, ya que la natalidad entre nacionales encadena mínimos históricos año tras año. La Estrategia frente al desafío demográfico busca no solo frenar la despoblación, sino también atraer a nuevos habitantes, especialmente aquellos que buscan una calidad de vida mejor en zonas menos urbanizadas.

Así las cosas, y teniendo en cuenta todos estos factores, la Junta de Andalucía ha identificado 95 municipios de «acción preferente», de los que más de la mitad se concentran en Granada (30) y Almería (22). El resto se reparten entre Córdoba (15), Jaén (11), Huelva (9), Málaga (5) y Sevilla (3). Cádiz es la única provincia en la que no se ha detectado ningún municipio en esta situación, pese a que la capital pierde habitantes.

En un segundo escalón hay 208 municipios con «prioridad media», y en un tercero, otros 156 con «prioridad baja». El objetivo es frenar la pérdida de población en el 80 % de estas áreas para 2035, evitando que las grandes ciudades y zonas costeras se saturen debido al vaciamiento del interior de la comunidad.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha afirmado que estos objetivos son «ambiciosos pero posibles», en tanto que Andalucía ha comenzado a trabajar en estos problemas antes que otras comunidades autónomas. Para coordinar estos trabajos, la Junta ha creado la Secretaria General de Administración Local, dirigida por María Luisa Ceballos, quien ha sido alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de la Diputación cordobesa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas