Mina de Cobre las Cruces en Gerena (Sevilla)

Europa mira a Almería como enclave para la extracción de tierras rarasEFE

Europa se fija en las tierras raras de Almería: la provincia cuenta con 249 yacimientos activos

La presencia de indicios de minerales estratégicos en las zonas de exploración activas de la provincia llama la atención de la Comisión Europea

Europa continúa con su propia hoja de ruta para localizar fuentes propias de minerales críticos y así, solventar el delicado contexto geoestratégico y no depender del pulso entre Estados Unidos, Rusia y China.

Los ojos de la Comisión Europea están puestos sobre la provincia almeriense, al que han determinado como un enclave estratégico en el sur de la Península Ibérica.

Y es que en Dalias y Níjar existen depósitos aluviales que se cree que contienen lantano, cerio y neodimio. En Sierra Amagrera (Cuevas del Almanzora), se ha detectado litio y cobalto. En Huércal-Overa, titanio. Antas y Albox cuentan con minas donde existe presencia de antimonio. Y la barita estaría presente en Alcolea, Turrillas, Dalias y Cuevas del Almanzora.

Todos ellos forman parte de la lista de minerales estratégicos que elaboró la Comisión, que ahora estudia su extracción. En total, la provincia almeriense cuenta con 249 zonas de exploración activas.

Posición singular

Esa gran cantidad de yacimientos colocan a Almería en una posición singular dentro del mapa minero nacional. Sin embargo, la decisión definitiva para su extracción dependerá de los costes de producción de las excavaciones.

Los materiales mencionados son esenciales para la industria tecnológica, energética y de defensa.

En concreto, el lantano, el cerio y el neodimio son fundamentales en la fabricación de imanes, claves para la producción de motores, turbinas y otros dispositivos electrónicos.

El litio está considerado como esencial en la transición energética para su uso en baterías de coches eléctricos. El cobalto sirve para fabricar baterías utilizadas en electrónica y automoción. El titanio está destinado a los sectores de la aeronáutica y la automoción. El antimonio tiene múltiples aplicaciones, industriales y electrónicas, mientras que la barita está destinado a la exploración petrolera y la medicina.

El objetivo de Bruselas es el de conseguir reducir su dependencia de terceros países como China a la hora de abastecerse de estos minerales claves. Si bien Almería no tiene la abundancia tan destacada de estos minerales como sucede con otros territorios de Andalucía, su potencial, a la espera de los estudios pertinentes, se ha disparado tras los primeros indicios.

La Comisión ha dado luz verde a una serie de proyectos que estudiarán la viabilidad para su extracción y Andalucía podría haberse posicionado como un actor clave en la estrategia minera comunitaria.

Los proyectos más reconocidos a día de hoy son el de la refinería polimetalúrgica de Cobre Las Cruces, en Sevilla, y la planta CirCular que recicla residuos electrónicos en Huelva. Sin embargo, los puntos de exploración que aporta Almería, con un número significativo de zonas de extracción, llena de optimismo a sus responsables.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas