Este trabajo analiza las respuestas de 1.254 integrantes de la comunidad científica de 19 países
Granada
Los fraudes científicos más habituales que destapa un pionero estudio de la Universidad de Granada
Estas conductas suelen estar vinculadas a sistemas de incentivos laborales y formativos deficientes
un estudio pionero en el mundo ha revelado que prácticas como la inclusión de autores sin mérito o la citación de artículos por presión editorial, se encuentran bastante extendidas entre la comunidad científica hispanohablante. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, entre los que se encuentran: Ana María Ruiz-Ruano García y Jorge López Puga; de Venezuela, Wileidys Artigas Morales; y de la Universidad Laica Eloy de Ecuador, Ilya Casanova.
Para llevar a cabo este trabajo, que acaba de ser publicado en la Revista Española de Documentación Científica del CSIC, los investigadores enviaron más de 6.000 encuestas a los integrantes de la comunidad científica de 19 países distintos de habla hispana, entre los que se incluían profesorado, investigadores o becarios de investigación.
Los resultados de este estudio, que se obtuvieron de un total de 1.254 respuestas válidas, han demostrado que los principales problemas que están teniendo los investigadores a la hora de realizar sus publicaciones científicas son: la obligación de citar trabajos no relevantes, la necesidad de incluir injustificadamente cierto tipo de autores, y la falta de revisión bibliográfica.
Según este trabajo, más del 10 % de los encuestados admitió realizar este tipo de prácticas a sabiendas de su carácter éticamente reprobable. A esto hay que sumarle que un 15 % de los casos vinculó además estas conductas a liderazgos tóxicos, en equipos de investigación, donde se prioriza la cantidad de publicaciones a la calidad de las mismas.
Además, los autores de este estudio han señalado que estas conductas surgen principalmente por las presiones que sufre la comunidad científica para publicar, promocionarse o mejorar su currículum, y advierten del peligro que representan al erosionar la confianza en la ciencia y alimentar la polarización de la sociedad.
Incentivos laborales deficientes
La Universidad de Granada ha explicado que estas conductas suelen estar vinculadas a sistemas de incentivos laborales y formativos deficientes, que «se tienen que revisar y corregir». Las personas más jóvenes, que acaban de acceder a la carrera científica, son quienes pueden resultar más vulnerables y propensos a replicar este tipo de prácticas por falta de formación o experiencia. Por lo tanto, aunque estos comportamientos no son fraudes directos como la falsificación de datos o el plagio, dañan la credibilidad científica.
Además, según los investigadores, los resultados de este estudio han puesto de manifiesto que es urgente reformar cuanto antes los sistemas de evaluación científica y reforzar la ética en la formación académica. Como señala Jorge López Puga, uno de sus autores, «minimizar estas prácticas es clave para que la ciencia siga constituyendo un motor de progreso».