Este producto ha demostrado  ha demostrado en estudios preclínicos realizados en modelos de heridas en ratones su capacidad para acelerar la cicatrización, favoreciendo la reepitelización

Este producto ha demostrado ha demostrado en ratones su capacidad para acelerar la cicatrizaciónUniversidad de Granada

Granada

El sorprendente biogel que replica la piel humana que han creado investigadores de la Universidad de Granada

Este producto ha dado un gran resultado en modelos de heridas de ratones e iniciará en un año el ensayo en humanos

las heridas y quemaduras en la piel provocan cicatrices que pueden durar toda la vida. Hasta el momento, se han creado diferentes tipos de cremas para su tratamiento, que promueven la producción de colágeno, esencial para la reparación celular. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, de Jaén y de la empresa Bioiberic han querido dar un paso más.

Este equipo multidisciplinar ha creado un biogel de tres capas, bajo el nombre de BT Skin, que acelera la cicatrización de las heridas graves en la piel y regenera las heridas replicando con precisión la estructura y composición de la piel humana en sus tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Además, cuenta con dos presentaciones, en formato gel y seco, y dos versiones: una que incluye las propias células madres del paciente o la otra que no, consiguiendo buenos resultados en ambos casos.

Este producto incluye en su composición colágeno, ácido hialurónico, elastina, queratina y otros biomateriales, que mejoran sus propiedades mecánicas y biológicas en comparación con otros sustitutos cutáneos que actualmente estaban disponibles. Además, actúa como un sustituto que imita la matriz natural, proporcionando un entorno más realista para que las células de la piel crezcan y sanen heridas de forma más rápida y eficiente.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Materials Today Bio, donde los autores han presentado en detalle la caracterización fisicoquímica, mecánica, biológica y de eficacia preclínica de este novedoso sustituto cutáneo.

Eficacia comprobada en ratones

Este nuevo modelo de piel biofabricada ha demostrado su éxito en las heridas de ratones. En tan solo 14 días, el nuevo sustituto cutáneo permitió un cierre temprano de sus lesiones, obteniendo resultados comparables a los de los autoinjertos de piel. Tras el buen resultado en los animales y la publicación del estudio, se calcula que en unos tres o cuatro años podría estar disponible para su utilización práctica en humanos.

El catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR y responsable del estudio, Juan Antonio Marchal, ha explicado que «el BT Skin no solo favorece la regeneración de la piel dañada, sino que también ayuda a preservar su función barrera y a mejorar la calidad del tejido cicatrizado».

BT Skin, sustituto cutáneo bioactivo

Algunos de los investigadores responsables de este hallazgoUniversidad de Granada

Según Marchal, este nuevo producto «permitirá reducir los trasplantes autólogos de piel del paciente en casos de úlceras, grandes heridas o cirugías de melanoma, además de mejorar la situación de grandes quemados, donde muchas veces no hay piel suficiente para realizar ese trasplante autólogo».

Este estudio ha contado con el apoyo de financiación nacional e internacional, incluyendo programas de investigación en biomedicina regenerativa y biofabricación avanzada, respaldados por entidades como el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea a través del proyecto Nabiheal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas