Cosechadora actual trabajando en un campo de Reino Unido

Cosechadora actual trabajando en un campo de Reino UnidoEuropa Press

Un agricultor pone en funcionamiento su cosechadora de 95 años: «No sabemos lo fácil que lo tenemos ahora»

El agrario compró la maquina a su abuelo por 250 dólares a finales de los años 1970 y la guardó en un cobertizo durante décadas

Una experiencia cercana a la muerte cambió por completo el rumbo de Leigh Baker, un agricultor australiano que encontró en la recuperación de su vieja maquinaria un propósito para vivir.

«Perdí toda motivación en la vida y pensé: 'Bueno, haré algo'», apuntó Baker en declaraciones para ABC News, donde explica cómo la restauración de una cosechadora de 1930 –comprada por su abuelo en 1950– le ayudó a superar el golpe de un importante accidente cardiaco.

El agrario compró la maquina a su abuelo por 250 dólares a finales de los años 1970 y la guardó en un cobertizo durante décadas. Después de retirar «una carretilla de estiércol de rata», Baker se hizo con los recambios necesarios y, con la ayuda de un familiar, remolcó la Sunshine Auto Header hasta que arrancó a los 10 metros.

Ese paso fue trascendental, aunque hasta cuatro años después, a finales de 2025, la cosechadora no se puso a trabajar. «Tiene un manual de instrucciones; supongo que debería haberlo leído primero (...) Funcionó bastante bien, en realidad (...) Hacía bastante calor. Supongo que no estamos acostumbrados a estar tan cerca del motor, estamos habituados a estar en una cabina con aire acondicionado. No sabemos lo fácil que lo tenemos ahora», aseveró Baker.

La publicidad que impulsó el lanzamiento comercial de la maquina señalaba que era capaz de cosechar 16 hectáreas en un día; mientras que los estándares actuales de una herramienta similar trabajan a 12 hectáreas por hora.

«Me gusta coleccionar tractores antiguos que tenía mi abuelo. He intentado comprar todos los tractores originales que tenían cuando empezaron a dedicarse a la agricultura», explicó al medio citado Baker, que incide en que ya ha restaurado más de la mitad de la colección con el objetivo de volverla a poner a funcionar. «Llevo coleccionando probablemente 40 años. Simplemente me gustan las cosas antiguas», concluyó Leigh Baker, el veterano agricultor que tras someterse a un triple bypass encontró en la maquinaria agrícola un propósito para vivir.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas