Agentes de la Guardia Civil intervienen un vertedero ilegal de residuos plásticos en León
Almería
Desarticulan una red criminal dedicada al tráfico internacional de basura a través de empresas de Almería
La Guardia Civil ha practicado seis registros en España, Francia y Portugal, ha detenido a cinco personas y otras 15 están siendo investigadas
El Equipo del Seprona de la Guardia Civil de León ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de residuos plásticos, que movió más de 41.000 toneladas de basura por Europa, África, Asia y América. Por el momento, cinco personas han sido detenidas y otras 15 están siendo investigadas.
Los agentes de la Guardia Civil detectaron que la trama transportaba residuos contaminados desde Francia y Portugal, a través de varias empresas vinculadas a la gestión de residuos ubicada en Almería, donde escondían el material ilegal debajo de balizas de plástico limpio para burlar las aduanas. Después lo transportaban a vertederos ilegales en León y Valencia, antes de su exportación al extranjero.
Según ha informado el Instituto Armado, la 'Operación Finoplast' comenzó con la localización de un vertedero ilegal en León en el año 2022. A raíz de ahí, se descubrieron una serie de instalaciones sin las licencias medioambientales pertinentes en la comarcas del Bierzo, en la provincia de León; y en la localidad de Alberic, en Valencia.
Fruto de las gestiones, el Equipo del Seprona descubrió la participación de una empresa de reciclaje en Almería, que servía de tapadera poniendo balas de plástico limpio en la parte de arriba de los contenedores, donde eran transportados el resto de residuos, y hacían difícil de detectar el resto de residuos por parte de las autoridades aduaneras.
Registros e intervención internacional
La Guardia Civil ha practicado seis registros en España, Francia y Portugal, incluyendo cuatro empresas y dos viviendas, así como la inspección de otras cuatro instalaciones. También se han localizado e intervenido varios miles de toneladas de residuos depositados en instalaciones clandestinas, muchos de ellos almacenados en condiciones ilegales.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado nº1 de instrucción de Ponferrada y la Fiscalía de Área de Medio Ambiente y Urbanismo de Ponferrada (León) y ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Junta de Castilla y León, según ha detallado la Guardia Civil en su escrito.
La autoridad judicial ha emitido un total de 21 órdenes europeas de investigación, a través de las que ha obtenido la información necesaria para la actuación de la Guardia Civil en España. También han trabajado en Francia y Portugal, en coordinación con Eurojust y Europol, la Gendarmería Nacional Francesa, la Policía Judiciaria Portuguesa y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza.