La alcaldesa de la ciudad, Marifran Carazo y el Teniente General José Manuel de la Esperanza, jefe del Madoc, en el pase de revista a la tropa de la legión, este viernes, en el que Granada celebra El Día de la Toma que conmemora los 534 años desde que los Reyes Católicos entraron en la ciudad. EFE/ Pepe Torres.

La alcaldesa de la ciudad, Marifran Carazo y el Teniente General José Manuel de la Esperanza, jefe del Madoc, en el pase de revista a la tropa de la legión, este viernes, en el que Granada celebra El Día de la Toma que conmemora los 534 años desde que los Reyes Católicos entraron en la ciudad. EFE/ Pepe Torres.EFE/ Pepe Torres.

Actos de homenaje por la conquista de los Reyes Católicos

Una plataforma propalestina se niega a conmemorar la conquista de Granada: «Por la convivencia, no a la Toma»

Granada Abierta, en la que se integran colectivos progresistas y formaciones como Izquierda Unida y Podemos, alude al carácter militarista y antidemocrático de la celebración

Granada ha vuelto a celebrar este viernes el tradicional día de la Toma, una ceremonia cívico-religiosa que conmemora el aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, hace ahora 534 años.

Legionarios pertenecientes a una sección de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II, con base en Viator, Almería, han desfilado en la conmemoración. Los actos, un año más, han contado con la tradicional tremolación del pendón de Castilla y una función cívico-religiosa.

La Plaza del Carmen se ha vuelto a convertir, como cada 2 de enero, fiesta local en la capital granadina, en epicentro de esta celebración, en la que vecinos y turistas se han agolpado con banderas de España para proclamar vivas hacia la ciudad, Andalucía, España o los Reyes Católicos.

Sin embargo, la plataforma propalestina Granada Abierta ha vuelto a hacer visible su malestar con esta conmemoración histórica, celebrando un acto alternativo bajo el lema «Por la convivencia, no a la Toma».

Colectivos de izquierda

La plataforma reúne a varias asociaciones de la zona y de la provincia, entre las que se mezclan el Colectivo Andaluz de Mujeres Musulmanas a Izquierda Unida y Podemos Granada, pasando por Stop Desahucios o la Asociación Mariana Pineda, entre otros.

Para el colectivo, este día supone «una celebración militarista» que fomenta «valores antidemocráticos».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha realizado un llamamiento a «seguir luchando por mantener nuestra identidad» contra todos los que «quieren destruirla».

Gavira ha agregado que las políticas del PP y del PSOE «son una sentencia de muerte para la Andalucía que conocemos y que queremos», la que «han construido nuestros abuelos y la que queremos que hereden nuestros hijos», ha sentenciado.

El portavoz en Andalucía del partido de Santiago Abascal ha reclamado «unidad y contundencia frente a los que nos quieren divididos y atentan contra nuestra identidad, cultura y tradiciones».

Para finalizar, Gavira ha subrayado que «estamos orgullosos de nuestras raíces y de nuestra historia». «No hay nada por lo que pedir perdón, y desde luego no vamos a pedir permiso por defender y transmitir nuestras tradiciones», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas