Imagen del ejercicio de lucha contra la contaminación marítima en Huelva - Europa Press
Así se preparan los efectivos de Huelva ante un simulacro de vertido de gasoil al mar
Se trata de un ejercicio de lucha contra la contaminación con despliegue de medios marítimos y terrestres reales, para tratar de minimizar el impacto
Más de un centenar de efectivos de distintas entidades relacionadas con la seguridad y las emergencias han participado este jueves en un ejercicio de lucha contra la contaminación marítima promovido por la Capitanía Marítima de Huelva, de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En concreto, se ha realizado un simulacro de vertido de 30.000 litros de fueloil a aguas portuarias en el pantalán Reina Sofía del Puerto de Huelva, con deriva hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel, según ha indicado el Ministerio en una nota.
El simulacro ha emulado la colisión entre un buque tanque amarrado y cargado de fueloil y un remolcador. El impacto genera un vertido a la ría de unos 30.000 litros de fueloil que tendrán que ser abordados por mar y tierra, mediante el despliegue de barreras de recogida dinámica, barreras de contención y maniobras de dispersión.
Durante el simulacro, el derrame producido se expande hacia las playas del Paraje Natural Marismas del Odiel, donde se trata de minimizar el impacto, probando el despliegue de barreras de sellado.
La emergencia ha requerido la activación de distintos planes de emergencia, tanto marítimos como costeros, entre ellos el PIM del Puerto de Huelva, el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (Pecla) y el Plan Marítimo Nacional en situación 1 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Se trata de un ejercicio de lucha contra la contaminación con despliegue de medios marítimos y terrestres reales en el que, en esta ocasión, se ha trabajado de forma prioritaria la coordinación y la cooperación entre las entidades públicas y empresas marítimas implicadas y la Administración marítimo-portuaria.