Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un acto del PSOE en Úbeda (archivo)

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un acto del PSOE en Úbeda (archivo)Juan de Dios Ortiz | Europa Press

Corrupción

La mujer de Juan Espadas fue enchufada en la Faffe y luego ascendida «de forma arbitraria», según la UCO

Carmen Ibanco, esposa del ex secretario general del PSOE de Andalucía, fue contratada en el marco de un proceso de selección plagado de irregularidades

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga los contratos acaecidos en el seno de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo), un ente para la formación de desempleados creado bajo la Junta de Manuel Chaves en 2003, ha concluido que la esposa de Juan Espadas fue contratada vulnerando cualquier principio de objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades.

En resumidas cuentas, y en el argot de la calle, la investigación cree que Carmen Ibanco, mujer del ahora portavoz del PSOE en el Senado, fue enchufada. No solo eso, sino que un año después de conseguir su puesto, fue promocionada, ascendiendo de categoría profesional de Técnico Nivel E a D, lo que le supuso un extra en la nómina de más de 8600 euros. Para la UCO, ese ascenso fue «arbitrario».

Para la Guardia Civil , el PSOE pudo aprovechar la creación de la Faffe para enchufar a otros 83 contratados, la mayoría familiares y allegados a dirigentes del partido, en esta extinta entidad dependiente de la Junta y financiada con fondos públicos.

En el atestado entregado por la investigación al magistrado José Ignacio Vilaplana, la UCO señala que el enchufismo estaba instalado en la entidad, que funcionaba como una especie de colocación para afines a la formación socialista. La principal vía de acceso para la mayoría de ellos fue una simple entrevista personal, quedando sus candidaturas huérfanas de documentación sobre su baremación como candidatos al puesto.

Una herencia envenenada

Precisamente, la gestión que ha hecho el gobierno de la actual Junta del PP sobre esa herencia de corrupción y nepotismo de la época socialista es objeto de críticas de diferentes partidos, entre ellos Vox.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha asegurado este miércoles, tras conocerse el informe de la UCO donde se confirman los enchufes del PSOE, que con esto «demuestra que en el ADN socialista está la corrupción y que el PSOE es una estructura criminal».

Alonso ha aprovechado para cargar contra el presidente de la Junta de Andalucía, al que ha criticado que aseguró que llegaba al Gobierno para «levantar las alfombras, abrir las ventanas y airear el cortijo socialista» cuando lo que ha hecho es «hacer fijos en el SAE a los enchufados del PSOE».

«En Vox se lo hemos dicho muchísimas veces, que tenía que echar desde el minuto uno a todos los enchufados socialistas que fueron contratados de forma clientelar para asegurarse el voto», sin embargo, «Moreno Bonilla los ha hecho fijos» en «otro capítulo en el continuismo socialista». «Las cloacas es otro punto en común del bipartidismo», ha apostillado.

Para el portavoz adjunto de Vox «gestionar la herencia socialista» y «hacer fijo a los corruptos» es «una losa que va a llevar Moreno Bonilla todo el tiempo que permanezca en San Telmo», ha concluido.