El proyecto busca utilizar la lectura como herramienta de bienestar, conversación y apoyo para personas hospitalizadas.

El proyecto busca utilizar la lectura como herramienta de bienestar, conversación y apoyo para personas hospitalizadas.Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Granada

«Leer Contigo»: la iniciativa del Hospital de Granada que demuestra que los libros pueden salvar vidas

Los voluntarios leerán en voz alta cuentos, relatos, poesía o fragmentos de novelas, a grupos reducidos de pacientes

Los hospitales pueden convertirse en lugares hostiles para aquellos pacientes que pasan largas estancias hospitalizados, o sus mismos familiares, que los visitan cada día. En esos momentos de estrés, angustia, tensión o ansiedad afloran muchos miedos y parece que el tiempo se detenga. El personal sanitario se está encargando de ofrecer soluciones y espacios cada vez más humanizados.

Una de estas iniciativas la ha presentado esta semana el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, bajo el nombre «Leer Contigo». Se trata de un proyecto novedoso que transforma la tradicional «biblioteca del paciente» en un espacio activo de acompañamiento emocional a través de la lectura.

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con las asociaciones de pacientes Amama, ACCU Granada, Aogra, AECC y EntreLibros, tiene como principal objetivo hacer que los libros «salven vidas» y se conviertan en una herramienta de bienestar, conversación y apoyo para quienes están ingresados.

Este proyecto se implementará inicialmente en las salas 3-1 y 3-2 de hospitalización, del área de Cirugía del Hospital Clínico de Granada, gracias a la implicación activa del personal y los profesionales de esta planta, que han acogido y apoyado la iniciativa desde sus inicios. Tras el pilotaje en estas zonas y si la respuesta es positiva, se prevé que se extienda a otras áreas.

Antonio Hermoso, presidente de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada y uno de los impulsores del proyecto, ha explicado que «Leer Contigo no es solo una biblioteca: es un espacio de encuentro, diálogo y acompañamiento. Es un gesto sencillo pero cargado de humanidad que demuestra cómo el tejido asociativo puede transformar la experiencia hospitalaria».

Voluntarios leerán cuentos a pacientes

Leer Contigo ofrecerá sesiones en las que voluntarios, previamente formados, y profesionales del hospital leerán en voz alta cuentos, relatos, poesía o fragmentos de novelas a grupos reducidos de pacientes, para ayudarlos a desconectar del proceso de enfermedad y disfrutar de un rato de evasión y bienestar.

La biblioteca y las zonas de lectura estarán habilitadas en un espacio de zona común al final de cada sala de hospitalización, abiertas todos los días en horario ininterrumpido. Los talleres y sesiones guiadas por el personal voluntario comenzarán a partir del jueves 12 de junio, dos tardes por semana, en un horario que no interfiera con el trabajo asistencial.

Además, el proyecto invita a la ciudadanía a participar como lectores, a donar libros en buen estado o a difundir esta iniciativa, que cuenta ya con una veintena de personas voluntarias, que han realizado varias horas de formación específica para desempeñar adecuadamente esta labor, y dispone también de unos 200 libros físicos para comenzar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas