El proyecto 'GR. Cuenta conmigo' es una iniciativa que combina deporte, salud mental y compromiso social
Granada
Una vuelta ciclista de 700 kilómetros para luchar contra la epidemia de la soledad no deseada en Granada
El recorrido se desarrollará en septiembre de 2025, estará dividido en cuatro etapas y recorrerá toda la provincia
la soledad no deseada es la epidemia silenciosa del siglo XXI. Se puede definir como una sensación personal negativa que ocurre cuando una persona se siente sola, aislada o desconectada de los demás, a pesar de no querer estar en esa situación. En España, afecta aproximadamente a un 20 % de la población, especialmente a jóvenes de entre 22 y 27 años.
Para hacer frente a esta «lacra», la Diputación de Granada ha organizado el proyecto 'GR. Cuenta conmigo'. Se trata de un recorrido ciclista de más de 700 kilómetros por la provincia, dividido en cuatro etapas, que tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la problemática de la soledad no deseada y combatirla entre todos.
La diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia de Granada, Elena Duque, ha señalado que «cada pedalada será una metáfora de lo que significa enfrentarse a la soledad. Un viaje interior donde el cansancio, el calor y los pensamientos negativos acechan, igual que lo hacen en la mente de una persona que se siente sola. Queremos que sea un trayecto en el que nuestros mayores, nuestras redes sociales, vecinales e institucionales se conviertan en fuentes de apoyo, escucha y acompañamiento».
De dónde surge este proyecto
El germen de esta idea surgió de una experiencia personal que tuvo Fermín Aguilera, presidente del Club Deportivo SUMA+ y uno de los responsables de este proyecto. Este granadino sintió la necesidad de actuar, tras ayudar a un anciano que había sufrido una caída en la calle y que le confesó que se sentía solo.
Este encuentro le sirvió de inspiración a Aguilera para crear el proyecto 'GR. Cuenta conmigo', y demostrar que la soledad no deseada es una situación que se vive en silencio, afecta a personas de todas las edades y contextos, y repercute gravemente en el bienestar emocional y físico de quienes la padecen. Además, como legado duradero, se producirá un documental audiovisual que no solo narrará el desarrollo de esta aventura, sino que también actuará como herramienta para futuras generaciones.
Etapas del recorrido
El recorrido ciclista, diseñado para resaltar la diversidad cultural y paisajística de la provincia de Granada, tendrá lugar en septiembre de 2025 y estará dividido en cuatro etapas. La primera será un circuito circular de 212 kilómetros que comenzará y finalizará en Granada capital, atravesando los paisajes de Montes, Alhama y el Temple. En la segunda ruta, de 162 kilómetros, los ciclistas partirán desde Jete y llegarán hasta Guájar Alto, ofreciendo vistas espectaculares de la Costa Tropical y la Contraviesa.
La tercera etapa, tendrá una distancia de 171 kilómetros y conectará Granada con Caniles, mostrando los encantos de los Montes y el Altiplano granadino. Finalmente, la última etapa recorrerá 182 kilómetros desde Jerez del Marquesado, atravesando la Alpujarra y el Valle de Lecrín, para culminar nuevamente en la capital granadina.