El presidente de VOX, Santiago Abascal, y la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, en una sesión plenaria

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, en una sesión plenariaEuropa Press

Tras un suceso en Jaén

Vox critica que el Gobierno evite responder sobre la nacionalidad y la situación legal del hombre detenido por agredir a unos ancianos

  • El Ejecutivo señala que «no existe una correlación entre inmigración y delincuencia» tras una batería de preguntas de Vox

  • El partido de Abascal quería saber también si el autor de los hechos contaba con antecedentes penales y si pesaba sobre él una orden de expulsión

Vox había registrado en el Congreso el pasado abril una serie de preguntas a raíz de un suceso ocurrido en Jaén, en el que un hombre de origen magrebí, según se publicó en algún medio de comunicación, había propinado una paliza a un matrimonio de avanzada edad cuando huía de una patrulla de la Policía tras haber robado un estanco.

El partido de Santiago Abascal preguntaba al Gobierno por el origen del hombre detenido, así como si se encontraba de forma ilegal en España y, si era así, cómo y cuándo había entrado en nuestro país. También quería saber si contaba con antecedentes penales y si pesaba sobre él una orden de expulsión del territorio nacional cuando se produjeron estos hechos. E igualmente le requería medidas efectivas para garantizar la seguridad.

A principios de junio, el Ejecutivo trasladó su respuesta a esta batería de preguntas y en ella, como critica Vox, evita responder sobre la nacionalidad y sobre la posible situación irregular del autor de estos hechos. El Gobierno comienza su respuesta señalando que «parten de una premisa que no es cierta, ya que no existe una correlación entre inmigración y delincuencia». Y acusa a Vox de «crear alarma social».

«El hecho de que en las estadísticas de criminalidad conste la ciudadanía extranjera no significa que la persona sea migrante, ni que siendo migrante sea irregular. El dato refleja simplemente que la ciudadanía no es española, pudiendo ser residentes extranjeros regulares o alguno de los millones de turistas que visitan España», se limita a señalar.

Indica también en su respuesta que, en cuanto a los hechos concretos por los que hace Vox pregunta, el suceso de Jaén, «como cualquier otro suceso que suponga la comisión de un delito, es investigado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Unas palabras con las que, según afea Vox, el Gobierno, «en su desesperación por justificar el mantenimiento de unas políticas migratorias que van contra la seguridad de los españoles», zanja el asunto. El Ejecutivo también alude a diferentes intervenciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las Cortes sobre medidas en materia de seguridad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas