
El excoordinador en la Delegación del Gobierno en Andalucía, Antonio Fernández
Corrupción socialista
El papel de Toño Fernández, el amigo íntimo del delegado del Gobierno, en la trama granadina del 'caso Koldo'
Esta semana también declararán ante el juez su hermano Daniel y Fernando Merino, ex directivo de Acciona en Navarra
Antonio Fernández Menéndez, más conocido como 'Toño', declarará ante el Tribunal Supremo desde este viernes hasta el día 7 de julio, como investigado por el caso Koldo. Junto a él estarán dos empresarios granadinos claves en la trama de las mordidas, su hermano Daniel y Fernando Merino, ex directivo de Acciona en Navarra. Los tres forman parte de la trama granadina de este caso.
El más conocido es Toño Fernández Menéndez, amigo y exasesor del actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante 18 meses, concretamente entre 2021 y octubre de 2022. Menéndez vive en la localidad granadina de Baza y es gerente de la compañía Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), vinculada a la presunta trama por medio de otra empresa socia, Áridos Anfersa SL.
La relación de este caso con la provincia granadina se remonta a los contratos públicos que concedió ADIF a la compañía de Baza Áridos Anfersa, en un momento en el que todavía no se había constituido. Además, esta empresa obtuvo jugosos contratos del Estado en el momento en el que Patricia Uriz, la mujer de Koldo García, fue contratada por dicha firma como parte de las contraprestaciones por las adjudicaciones conseguidas.
Este pasado mes de junio, la Guardia Civil registró la casa de Toño en Granada y encontró diferente documentación sobre adjudicaciones históricas del Ministerio de Fomento y OPR, el borrador de la programación del año 2023 de la Subdirección General de Infraestructuras y un esquema manuscrito temporal donde figura el nombre de ‘Ábalos’.
Por su parte, Daniel Fernández Menéndez está siendo investigado por presuntamente haber actuado en connivencia con José Luis Ábalos y Koldo García para la adjudicación de obras públicas en Asturias y Galicia a cambio de presuntas ‘mordidas’. Además, habría sido la persona que gestionó la ‘contratación’ de la mujer de Koldo en una de sus empresas.
La UCO sostiene que la relación entre los hermanos Fernández y Koldo se articuló a través de Fernando Merino, cuñado de ambos y directivo de Acciona.
Vox pide explicaciones a Fernández
El presidente provincial de Vox Granada y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en Andalucía, Ricardo López Olea, ha exigido esta semana al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «explicaciones urgentes por la trama granadina del caso Koldo», ante «la declaración de Toño Fernández este viernes 4 de julio en el Tribunal Supremo».
«Es imprescindible que el señor Pedro Fernández aclare qué trabajos realizó su asesor directo y qué implicación tuvo en las adjudicaciones públicas que se dieron en ese espacio de tiempo», ha señalado el presidente de Vox Granada. Además ha indicado que, «tiene que explicar cuál fue el motivo del cese de su asesor apenas 18 meses después de su nombramiento».
López Olea ha señalado que, «el juez instructor ha incorporado a este procedimiento a Toño Fernández porque su conducta aparecería también indisociablemente unida a la de Santos Cerdán», ex secretario de Organización socialista, actualmente en la cárcel de Soto del Real por «la presunta trama de corrupción que afecta a los cimientos del PSOE».