El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, es el hombre de Sánchez en esta comunidad
La trama granadina del caso Koldo deja al PSOE-A en llamas y al hombre de Sánchez en Andalucía, tocado
Pedro Fernández, el delegado del Gobierno en Andalucía, acabó siendo citado en la comisión del Senado para explicar los lazos de su círculo íntimo, salpicado por las irregularidades
La última noche alegre de Ábalos como ministro: fiesta en el Parador de Granada «a cargo del contribuyente»
La trama andaluza del caso Koldo, cuya intermediación, como antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, pudo generar casos de corrupción en los contratos públicos, ha dejado otro incendio más en la federación autonómica del PSOE, y al delegado del Gobierno en esta comunidad, Pedro Fernández, señalado.
Fernández, el hombre de Pedro Sánchez en Andalucía y además, líder de los socialistas granadinos, acabó siendo citado en la comisión del Senado que investiga el caso para declarar. Allí, negó haber adjudicado a dedo contratos a empresas constructoras durante su etapa como vicepresidente de la Diputación de la provincia de Granada y responsable del área de contratación.
El círculo de confianza de Fernández
El problema para Pedro Fernández comenzó cuando fue nombrado por otro de los protagonistas de la trama, el comisionista Víctor de Aldama. El delegado del Gobierno aseguró en la comisión que no lo conocía de nada y que «jamás» había estado con él.
Sin embargo, el PP explotó otra vía, en concreto, su relación personal con Antonio Fernández Menéndez, conocido como Toño, y que también figura en los listados del comisionista. Ambos, naturales de Baza, se conocieron durante la etapa de Pedro Fernández como alcalde de la ciudad bastetana. Posteriormente, se lo llevó con él a la Delegación del Gobierno, donde estuvo trabajando casi 18 meses como 'asesor' en materia de infraestructuras. Era un puesto de libre designación.
Toño a su vez era representante legal de Áridos Anfersa, empresa que comenzó a recibir adjudicaciones de obras, multiplicando su facturación en un 700 %, como ha denunciado el PP de Granada, tras fichar a la mujer de Koldo García, Patricia Uriz. La oposición, con mayoría en el Senado, sospecha, como también la UCO, que parte de esos supuestos amaños fueron abordados en la famosa noche en el Parador de San Francisco, donde cenaron Ábalos, todavía como ministro de Transportes, Koldo y los dueños de Áridos Anfersa. Fue la última noche alegre del entonces ministro de Transportes antes de ser fulminado por Pedro Sánchez.
No acaban ahí los posibles tentáculos de la trama. El hermano de Toño, Daniel Fernández, es administrador de la empresa Obras Públicas y Regadíos SA, y también aparece en las conversaciones que interceptó la investigación del caso. En concreto, la UCO tiene en su poder comunicaciones suyas con el exchófer de Ábalos para el supuesto amaño de esos contratos.
Maleducado y machista
Fernández llegó a la Delegación del Gobierno en abril de 2021 con la misión de hacer de portavoz de la labor del Ejecutivo central en Andalucía y a la vez chocar con la Junta autonómica, en manos del PP. La conexión de su círculo más cercano con la trama le debilita, pero el PSOE de Granada, que él controla, ha cerrado filas en torno a él, recordando que la citada empresa Obras Públicas y Regadíos ha ejecutado proyectos también con la Junta del PP.
Sin embargo, los populares recuerdan que mientras fue delegado de obras de la Diputación de Granada, adjudicó cuatro contratos de carreteras a OPR por más de medio millón de euros, así como otros encargos de sustitución de tuberías de abastecimiento para Anfersa, la otra firma investigada. OPR había sido señalada por De Aldama como una de las beneficiarias de adjudicaciones de obras amañadas, mientras que Anfersa tuvo en nómina a la exmujer de Koldo García y desde entonces disparó su facturación.
La senadora por Granada del PP, Inmaculada Hernández, es una de las políticas que más ha advertido «del brazo granadino» del caso. Como portavoz adjunta de los populares en la Cámara Alta, fue la encargada de interrogar a Pedro Fernández en la comisión de investigación.
«Mantuvo una actitud irrespetuosa y machista conmigo», lamenta Hernández, «con respuestas evasivas e interrumpiendo constantemente a la interrogadora», dice sobre el actual Delegado del Gobierno en Andalucía.
«La presunta trama tiene una vertiente granadina, con la presunta participación tanto de Pedro Fernández, el hombre de Sánchez en Andalucía, como su ex mano derecha, el también bastetano Antonio Fernández, involucrado presuntamente en adjudicaciones irregulares», ha finalizado.