El juez de menores Emilio Calatayud, en una imagen de archivo
Granada
Se jubila Emilio Calatayud, el juez de las sentencias ejemplarizantes a menores
El CGPJ declara su jubilación «por incapacidad permanente para el servicio, en el grado de absoluta»
El juez Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias ejemplarizantes a menores, cuelga la toga tras décadas de servicio. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado su jubilación, poniendo fin a una carrera marcada por un enfoque único, que priorizaba la reeducación al castigo.
El acuerdo de jubilación, fechado el 15 de julio y publicado este pasado lunes, día 21, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lleva la firma de la propia presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, quien dispone la jubilación del magistrado «por incapacidad permanente para el servicio, en el grado de absoluta», con los derechos pasivos correspondientes. Así culmina una etapa de décadas en el Juzgado de Menores número 1 de Granada.
Conocido por dictar sentencias como obligar a jóvenes infractores a limpiar grafitis, ayudar a víctimas o escribir reflexiones sobre sus actos, Calatayud ha defendido siempre que los errores deben ser oportunidades para aprender. Su filosofía de trabajo fue clara: los menores deben asumir responsabilidades, pero también necesitan comprensión, educación y segundas oportunidades. Esta visión le granjeó el respeto de amplios sectores sociales y educativos.
En febrero de este año, durante una jornada organizada por la Asociación Salud Mental Ciudad Real, de donde es oriundo, el magistrado alertó de que cada vez hay más jóvenes con problemas psicológicos, lo que repercute directamente en las familias. «Los padres muchas veces son víctimas de estas personas. Tengo casos en los que han sido maltratados por los menores», afirmó.
El juez también reclamó una legislación más coherente y medidas reales para atajar el deterioro de la salud mental en menores. «Los niños son crueles. Aquí estamos todos, es la tribu, y los niños son niños, no adultos, y tienen que vivir como niños, pero les estamos quitando la infancia y la adolescencia», añadía.
Más allá de los tribunales, Calatayud también tuvo un papel activo en campañas de concienciación social. En 2020 fue la imagen de la iniciativa 'Seamos ejemplares' del Ayuntamiento de Granada e Inagra, destinada a promover la limpieza urbana y el respeto por el entorno. «Todos podemos cometer errores y corregir nuestra conducta, pero el que la hace la paga», señaló entonces.