El cuarteto 'Que no vengan' durante su actuación este miércoles en el último día de la fase de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz

El cuarteto 'Que no vengan' durante su actuación este miércoles en el último día de la fase de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de CádizEFE/Román Ríos

Cádiz  El Carnaval aúpa a los que mandan «a mamar» a Moreno o al Rey Juan Carlos, pero penaliza las críticas a Sánchez

Aunque ha habido letras que han disparado a izquierda y derecha, lo cierto es que las primeras han copado la mayoría de los puestos de la Gran Final y, a la sazón, han resultado ganadoras

Algunos sectores suelen lamentar que el carnaval gaditano, uno de los más conocidos y famosos de España, tiene tintes izquierdistas. Los que organizan y viven este carnaval aseguran que nada de eso, que el carnaval es de la gente. En las primeras décadas del siglo XX, cuentan las crónicas, ya que aún se conservan los libretos íntegros, las coplas hablaban de los derechos sociales y se criticaba a los estamentos públicos, privados y eclesiásticos con mordacidad.

El Carnaval de Cádiz ha evolucionado, pero ese compromiso social que sobrevivió al manejo impuesto de la dictadura, ha tornado a veces –como ya es habitual en España–en polémica. El año pasado, de hecho, se viralizaron coplas donde no salía bien parado Pedro Sánchez, que en su condición de presidente de Gobierno, encarna ahora el poder central.

La organización defiende la libertad y la autonomía de los concursantes, pero este año al menos, ha quedado probado que aquellas letras que han ido contra la izquierda no han tenido buena suerte en el concurso, que sí ha aupado a quienes más han sacudido a Moreno Bonilla o al Rey Juan Carlos.

La crisis de los cribados de cáncer de mama ha sido, posiblemente, el tema más cantado en un concurso que empezó el 11 de enero y terminó este viernes. Así lo hizo la chirigota del Bizcocho con sus saeteros cantando desde un balcón, que lanzó toda una serie de improperios contra la gestión de la Junta de Andfalucía. «Escucha, Juanma, lo que aquí se te canta, y piensa en lo que has hecho, que la sanidad en mi tierra nos la tomamos muy a pecho. Venga mama y venga mama. Esa palabra tú estarán harto de escucharlo, pues aplícatela ya. Y te vas pronto a mamarla» cantaron los ‘Sshhhh!!!’, a la sazón ganadores en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz (COAC).

Un entierro en el desierto para Juan Carlos I

«No hay compasión, no hay perdón. Juanma Moreno, para esas mujeres que se quedaron en el camino, serás siempre un asesino», cantó la comparsa ‘Los invisibles’, de Manuel Cornejo, que acabó también clasificándose para la final.

La comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘Los humanos’, confeccionó una letra crítica contra Fran Rivera por su famoso y polémico vídeo donde le pedía a Donald Trump que hiciera con Sánchez lo mismo que hizo con Nicolás Maduro. «Vienen tiempos oscuros para una democracia que nunca ha terminado de enterrar a Franco».

Esta comparsa, que ha quedado segunda, también disparó en sus pasodobles contra el Rey Juan Carlos I, para el que pidieron un entierro en el desierto. Otra comparsa que entró en la final, la de ‘El Patriota’, de Alcalá de Guadaíra, representó a Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, lanzando mensajes andalucistas y antifascistas enarbolando la bandera blanquiverde.

Sin embargo, las agrupaciones que este año han apuntado hacia Pedro Sánchez y su gestión de la tragedia de Adamuz no han corrido la misma suerte, y para el jurado, han quedado fuera de los premios o directamente de la final.

Miguel Ángel García Argüez fue uno de los pocos que han firmado alguna de las letras que arremetieron contra Sánchez, con su comparsa ‘El desguace’ o con su coro, para pedirle que dejara de alimentar el cuento de Pedro y el lobo sobre que viene la derecha.

El PSOE de Andalucía, en un mensaje en sus redes sociales, ha acusado a Canal Sur, la televisión autonómica, de «censura» por omitir las letras críticas contra Moreno Bonilla en su programa especial del concurso. «Sus órdenes han sido claras: que nada ni nadie lo manchen», han lamentado los socialistas.
En redes sociales se habían leído criticas contra la televisión pública por haber silenciado las letras de aquellas agrupaciones que ya en semifinales lanzaron sus críticas contra la figura y la gestión del presidente de la Junta en sus resúmenes televisivos.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas