Con las competencias municipales disponibles, hay Ayuntamientos que se ponen manos a la obra para atajar esta lacra
La lacra de los okupas
El municipio de Almería que redujo la okupación a la mitad con una sola aplicación y la colaboración vecinal
Antes de la llegada de otras herramientas digitales a nivel nacional, hubo un Ayuntamiento en la provincia que decidió luchar desde las competencias municipales contra lo que era una lacra
La corrupción, el campo y la inmigración ilegal disparan a Vox en Huelva y Almería, donde superaría al PSOE
Hace algunos años, el Ayuntamiento de la localidad almeriense de Vera se propuso poner coto a la okupación ilegal que asolaba al municipio, tras tener constancia de que las denuncias sobre este problema se habían disparado en un 40,9 % en el periodo de 2015 a 2019.
El Consistorio veratense se puso manos a la obra para atajar la situación y, promoviendo la colaboración entre la ciudadanía y la administración local, dio a luz a AlertaOkupa, una aplicación destinada a luchar contra la ocupación ilegal. «Era una problemática que se había convertido en un problema de orden público, y generaba una creciente alarma social por el incremento de este tipo de prácticas, que rondan las 100 okupaciones según los datos orientativos de los que disponemos», declaraba el alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, durante la presentación de la herramienta, en febrero de 2022.
El Ayuntamiento almeriense solicitó la ayuda de una empresa encargada de desarrollar la aplicación que ya tenía experiencia en la creación de otros sistemas digitales para situaciones de conflicto como violencia de género, bullying o acoso.
Buenos resultados
Sin embargo, el Consistorio de este municipio, consciente del tamaño del problema, no se quedó ahí y continuó explorando todas las alternativas a lo largo de los últimos años para mejorar las cifras que sufría. "«Hemos mantenido reuniones con los distintos agentes implicados para estudiar actuaciones conjuntas y varios encuentros con el Subdelegado del Gobierno en Almería; entidades bancarias para reclamarles que ejerzan su derecho y su obligación de requerir judicialmente el desalojo de viviendas de su propiedad», recordaba el alcalde.
Dicho y hecho, dando por buena la sentencia que reza que cuando se actúa, se acaban recogiendo los frutos. Tras dos meses en funcionamiento, la aplicación consiguió reducir la okupación en esta localidad en un 50 %.
Un antecedente para mejorar
Aunque, tal y como recuerda Cope, la aplicación sigue vigente a día de hoy, ha ido perdiendo fuerza y utilidad con el desarrollo de una aplicación nacional que fue creada por la Policía Nacional, ‘AlertCops’.
Se trata de una herramienta que debe su éxito a que conecta directamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil pero que, sin embargo, tuvo su primer antecedente en un entorno municipal y en concreto, en la provincia de Almería, que de alguna forma le marcó el camino.