La Policía de Huelva desaloja un local de okupas de la calle Tharsis, en Las Colonias
Los vecinos de Huelva se anotan un tanto ante los okupas: un edificio okupado acaba soldado y tapiado
La Policía de Huelva desaloja un local de okupas en la calle Tharsis tras años de denuncia vecinal por los problemas de limpieza y seguridad
Los vecinos de la calle Tharsis de Huelva, en la barriada de Las Colonias, tras muchos años de espera y denuncias, han logrado anotarse una victoria a los puntos ante el fenómeno de la ocupación, que ellos sufrían en sus carnes.
El pasado 11 de julio, la Policía Local procedió al desalojo y limpieza de un edificio okupado tras recibir la autorización judicial. Durante el desalojo, los efectivos locales fueron apoyados por varias unidades de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.
De esta manera se ponía fin a varios meses de angustia y problemas. Una vez terminada la limpieza del inmueble, se ha procedido a tapiarlo para evitar futuras okupaciones. José Manuel Moreno, concejal de Seguridad Ciudadana, lo explicaba así: «El edificio reunía mucha insalubridad, ya que los moradores tiraban basura en las zonas comunes, lo que atraía roedores, provocando una situación muy complicada».
Según fuentes municipales, antes de llegar al desalojo, los agentes de la Policía Local acudieron en numerosas ocasiones a visitar a las familias que okupaban el edificio para lograr que se marcharan de forma pacífica. Al resistirse algunas a hacerlo, hubo que cumplir el auto del Juzgado.
Problemas de limpieza y seguridad
El inmueble fue okupado hace ocho años y desde entonces los vecinos sufrían las consecuencias, siendo objeto de debate en los plenos municipales en numerosas ocasiones. Los vecinos, tras los intentos infructuosos del Ayuntamiento por lograr un desalojo, solicitaron más vigilancia policial.
La tardanza en encontrar una solución provocó que algunos de ellos renunciaran a sus contratos de alquiler y se marchasen. «Aquí no se puede vivir, la calle da asco de la suciedad y las amenazas constantes hacen que no podamos salir tranquilos a la calle», comentaba uno de ellos a OKDiario en el año 2022.
Ese año se creó la ‘Iniciativa ciudadana contra la okupación de viviendas en la C/ Tharsis de Huelva’, un movimiento cuyo portavoz, según denunció en un comunicado, dejó su alquiler en el piso en el que vivía pese a que ello le llevara a perder la fianza. «Ya no puedo más, necesito dormir y esta situación está afectando a mi rendimiento en el trabajo, así no es posible vivir”, aseguraba a Andalucía Información.