La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la rueda de prensa frente al hotel ilegal  de El Algarrobico

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,, en una visita reciente a Carboneras (Almería)Europa Press

La corrupción, el campo y la inmigración ilegal disparan a Vox en Huelva y Almería, donde superaría al PSOE

Lo desvelaba el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en La Vanguardia. «En la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PSOE se sitúa por debajo del 20 % en intención de voto y sería la tercera fuerza política en las provincias de Almería y Huelva, por detrás de Vox».

Unos datos, los desglosados por provincias, que el Centra no hace públicos, al menos en su totalidad, pero de los cuales Moreno dispone, y que reflejarían el hundimiento de los socialistas en la comunidad andaluza, donde pasarían a ser tercera fuerza en determinadas provincias, superados por el partido que lidera Manuel Gavira.

Más allá de esa conclusión, ese ‘secreto’, que el dirigente popular soltó en dicha entrevista, ha sentado muy mal entre las filas del PSOE-A, tanto por el fondo, como por las formas: y es que la oposición ha cuestionado que Moreno haya aportado un dato provincializado que no había sido publicado en el último barómetro, el de junio. El diputado socialista Mario Jiménez así lo expresó en redes sociales: «Si esto es así sería muy grave, demostraría a las claras que la encuesta del Centra es un juguete en manos de Bonilla, que sus resultados se manipulan y se ocultan a conveniencia del PP, como las noticias en Canal Sur. Exigimos que se publiquen todos los datos y los metadatos».

'Sorpasso' de Vox

Sea como fuere, hablamos de dos provincias ‘delicadas’, que si bien no acaparan la mayoría de los focos, opacadas en muchas ocasiones por la pujanza de Sevilla y Málaga, reflejan un malestar de la ciudadanía con asuntos clave.

Parece quedar claro que el Centra refleja una sangría para los de María Jesús Montero a cuenta de los casos de corrupción que asolan al Gobierno central y cuyos tentáculos se extienden por sus filiales autonómicas, pero otros asuntos, como el campo y la inmigración ilegal, impactan con la misma fuerza en según qué lugares.

Para el diputado de Vox por la provincia de Huelva, Rafael Segovia, lo desvelado por Moreno es la confirmación de que «los onubenses se están dando cuenta que el PSOE y el PP no apuestan por nuestra provincia», por ejemplo, con lo que «está ocurriendo en el campo onubense».

Aunque aseguraba que a «Vox la única encuesta que nos interesa es la del día de las elecciones», ese hipotético 'sorpasso' al PSOE lo que se evidencia es que en determinados asuntos, «los onubenses» y en concreto los agricultores del entorno de Doñana «se sienten engañados por el bipartidismo» al no tener noticias «de las ayudas dentro del Marco de Actuaciones y tras reiterados incumplimientos».

«Seguimos sin Materno Infantil, sin Alta Velocidad con Sevilla, sin desdoble de la N-435 con Badajoz, sin la presa de Alcolea o sin el nuevo túnel de San Silvestre. Tantos engaños no pueden mantenerse tanto tiempo», lamentaba.

Complicado horizonte para el PSOE

Las palabras de Moreno tuvieron eco en el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, cuando manifestó en rueda de prensa sus «serias dudas» de que la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, llegara como la candidata a la presidencia de la Junta con estos presagios.

Para el portavoz popular, si la formación socialista continúa «actuando como hasta ahora», lo acabarán pagando en las urnas. El último barómetro del Centra otorgaba una cómoda victoria al PP, que revalidaría la mayoría absoluta de la que ya goza en Andalucía, mientras que los socialistas empeorarían sus ya pobres resultados y caerían de sus 30 escaños actuales a unos hipotéticos 24. La respuesta, previsiblemente, en junio del año que viene.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas