Pasar la ITV dentro de Madrid ha dejado de ser un problema

El objetivo es recopilar información que permita determinar si existe fraude en la causa de la ausencia del trabajador,ITV

Andalucía

Detectives privados: la nueva arma de las ITV andaluzas para luchar contra el fraude laboral

Los investigadores vigilarán, durante cuatro años, si el empleado realiza alguna actividad laboral por cuenta propia o ajena u otro tipo de trabajos contrarios a la dolencia

Los empleados que supervisan la Inspección Técnica de nuestros vehículos están bajo sospecha. La empresa pública andaluza Veiasa no se fía de ellos. Por eso, acaba de poner en marcha la licitación de un contrato por un valor de 242.000 euros, para contratar los servicios de una empresa de investigación privada que verifique posibles fraudes en las bajas y ausencias laborales «injustificadas, justificadas indebidamente», así como cualquier tipo de «situaciones fraudulentas» de su personal.

La empresa, que cuenta con cerca de 2.000 trabajadores en Andalucía, ha puesto en marcha la contratación de dos servicios de investigación privada a sus empleados: uno para Andalucía occidental (Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz) y otro para la zona oriental (Málaga, Almería, Jaén y Granada). Dicho servicio, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el próximo 5 de septiembre, se contratará por un periodo de 4 años.

La empresa pública Veiasa asegura haberse visto obligada a tomar tal determinación ante el aumento significativo de bajas laborales no justificadas adecuadamente y la sospecha de posibles fraudes. Las agencias de detectives que sean elegidas en el proceso de licitación tendrán varios cometidos: recopilar información que permita determinar si existe fraude en la causa de la ausencia del trabajador; comprobar si esa persona investigada realiza algún tipo de actividad laboral externa o cualquier otro trabajo incompatible con su situación de incapacidad temporal o permanente; verificar la autenticidad de las justificaciones presentadas; y detectar posibles irregularidades que requieran la intervención de autoridades competentes.

Además, este servicio incluirá también la «observación de la vida cotidiana de los trabajadores» y el «seguimiento en su puesto de trabajo», para poder recabar, de manera satisfactoria, la información que confirme o descarte conductas contrarias a la dolencia declarada o ilícitas en el marco laboral.

Presentar informe con la investigación

Después, los detectives privados tendrán que presentar un informe «escrito y documentado con el resultado de la investigación» y un «reportaje videográfico del seguimiento realizado». La empresa pública Vieasa ha asegurado que se reserva la opción de efectuar actuaciones ante las «autoridades pertinentes» si, finalmente, el informe final determina situaciones delictivas.

Las agencias contratadas deberán respetar en todo momento los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales. Además, Veiasa prohíbe la realización de actuaciones coercitivas para obtener resultados específicos.

Tenemos que tener en cuenta que no es la primera vez que un organismo público andaluz recurre a detectives para recabar información sobre sus empleados. El propio Ayuntamiento de Fuengirola lleva contratando detectives para sus empleados de baja desde 2005.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas