Miguel Ángel Sáez Medina junto al resto de participantes almerienses en la última edición del campeonato
Almería
Un niño prodigio de Almería asombra al país tras resolver 70 operaciones de cálculo en tan solo cuatro minutos
Este menor de ocho años ha liderado una delegación que ha obtenido siete premios en el Campeonato de Campeones de ALOHA
Miguel Ángel Sáez tiene tan solo ocho años y es natural de Vera. Con apenas esta edad, este almeriense se ha proclamado campeón de España absoluto en cálculo mental, al ganar el 'Campeonato Nacional de Aloha Mental Arithmetic', celebrado el pasado 7 de septiembre en San Sebastián de Los Reyes (Madrid).
Este niño prodigio logró resolver las 70 operaciones a las que se enfrentó, con un 100 % de aciertos. Lo hizo además «en solo cuatro minutos y 35 segundos, un tiempo récord que lo consagra como Campeón de Campeones de esta edición» y lo sitúa como la gran promesa del cálculo mental en el país, según ha comunicado la propia 'Aloha Mental Arithmetic Almería'.
Sáez ha liderado una delegación que se presentó con 13 jóvenes y que ha obtenido un total de siete premios en las distintas categorías de la 11ª edición de este certamen. Entre los galardonados han destacado otros almerienses como Juan Pablo Álvarez Campoy (11 años, Almería), que ha logrado un primer premio al igual que Mario Dejanovic López (9 años, El Ejido) y Emma Rodríguez Tonioni (7 años, Balanegra).
Por otra parte, Antonio Gómez Martínez (7 años, Almería) y Ricardo Nicolás Pawlowski (11 años, Almerimar) se hicieron con un segundo premio. Este campeonato, celebrado en Micropolix, ha reunido a pequeños matemáticos de toda España y ha servido de escaparate para mostrar el extraordinario talento que tienen los participantes de esta provincia.
Almería recupera el arte del ábaco
Una de las claves del éxito de estos pequeños almerienses se asocia al ábaco, uno de los instrumentos más antiguos de la historia. Bajo el método ALOHA Mental Arithmetic, niños de entre 5 y 13 años entrenan su mente con cuentas y varillas como si fueran superpoderes, para potenciar habilidades cognitivas clave.
Ángeles Vergel, delegada de ALOHA en Almería, ha explicado que este método se imparte principalmente en colegios como actividad extraescolar, aunque también en academias, ludotecas o centros sociales. Cada alumno recibe un kit que incluye un ábaco, cuadernos de trabajo y lo que llaman un «medidor de superpoderes».
La propuesta va mucho más allá, ya que «hablamos de una matemática divertida, porque entrenamos la concentración, la memoria, la imaginación y la creatividad. Todo en un entorno lúdico, que compite con actividades como el fútbol o el baile y que logra enganchar a los niños», resume Vergel.
Los resultados, en apenas tres años de gestión, avalan la apuesta. En 2024 ya obtuvieron cinco campeonatos nacionales en Madrid, y este año han logrado siete, incluido el absoluto. Según Vergel, la clave está en que el niño aprenda a visualizar el ábaco en su mente. «Al manipular las cuentas, tocan los números y los interiorizan. Llegan a imaginarlo, y esa es la gran diferencia. Nadie usa un ábaco hoy en día, pero esa novedad es también lo que los engancha».