El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento andaluzMaría José López | Europa Press

Andalucía

Junts ataca a Andalucía por las rebajas fiscales y la Junta responde: «Ni una lección de quienes despilfarran»

  • El presidente andaluz adelanta otra nueva deducción fiscal como respuesta a Turull: «Lo siento, independentistas»

  • El PSOE-A ​acusa a Moreno de estar «todo el rato confrontando con Cataluña»

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado este viernes a los andaluces de pagarse el gimnasio y tener mascota a costa de los catalanes, tras los anuncios de rebajas fiscales del Gobierno de Juanma Moreno: «Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía; esto es la perversión número uno». Estas palabras ya han encontrado réplica en la Junta de Andalucía.

El propio presidente de la Junta ha denunciado a través de 'X' (antigua Twitter) las declaraciones de Turull, basadas en «la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro»; ha exigido «respeto» y que «el Gobierno de España se sume a defender la dignidad de Andalucía», y ha adelantado también que «habrá otra nueva deducción fiscal». «Lo siento, independentistas», ha concluido.

Previamente, en declaraciones a los medios en Málaga, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha tachado de «insultantes, inadecuadas y lamentables» las manifestaciones del dirigente de Junts y le ha advertido de que no van a aceptar «lecciones de gestión económica» de quienes han «despilfarrado» dinero en Cataluña.

«A Andalucía no le regala nada nadie, y desde luego el que no nos regala seguro es Cataluña», según Sanz, que ha denunciado además que el Gobierno catalán, presidido por el socialista Salvador Illa, «pretende tener una financiación privilegiada, que los ricos tengan más dinero y las comunidades más desfavorecidas tengan menos».

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha querido dejar claro que no es «incompatible» reclamar más financiación autonómica, algo que es de «justicia» para una comunidad «infrafinanciada» como Andalucía, y llevar a cabo bajadas de impuestos cuando el dinero se va a quedar en esta tierra.

Respuesta de Montero

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reclamado directamente a María Jesús Montero que en su triple condición de vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y andaluza salga a exigir disculpas al secretario general de Junts, Jordi Turull.

«Ya está bien de que nos miren por encima del hombro, de tratar a los andaluces como si fuéramos inferiores, de querernos bajar nuestra autoestima», ya que, según ella, esta reacción responde a que «ya Cataluña ha comenzado a ver Andalucía como una amenaza».

Ha sido 'X' la vía escogida por Montero para responder al dirigente de Junts, con dardo dirigido al PP: «Los andaluces no viven de las subvenciones de nadie. Ni cuando lo dijo Esperanza Aguirre ni ahora cuando lo dice Turull. Ni a unos ni a otros se lo vamos a permitir».

No obstante, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, ha acusado a Juanma Moreno de estar «todo el rato confrontando con Cataluña». «A nosotros esto nos parece una irresponsabilidad tremenda, teniendo en cuenta que los ciudadanos esperan de sus representantes públicos que estemos a la altura de los problemas que tiene la ciudadanía», ha añadido la número dos de Montero para concluir.

Esta semana el Gobierno andaluz, por boca de su presidente y de la propia consejera de Economía, ha anunciado tres deducciones en el Impuesto de la Renta que podrán presentar los andaluces en la Campaña del IRPF de 2025, una vez que el 1 de enero de 2026 entre en vigor la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2026.

Las desgravaciones anunciadas por la Junta de Andalucía son los gastos veterinarios de las mascotas y el pago de las cuotas de gimnasio y la práctica deportiva federada, que en ambos casos será una deducción de 100 euros como cantidad máxima para deducir en la cuota autonómica del IRPF, y 1.200 euros de los gastos anuales por alquiler de vivienda para menores de 35 años y mayores de 65 años con unos ingresos anuales de hasta 25.000 euros, cantidad que será de 1.500 euros para las personas con discapacidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas