Torta de la Virgen

Este dulce se elabora para la festividad de la Virgen de las Angustias, el último domingo de septiembre

Granada

Sabor a tradición: este es el postre típico de Granada por el día de su patrona

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando varias epidemias devastaron a la población granadina

el último fin de semana de septiembre es para muchos granadinos su momento favorito del año. A lo largo de estos días, la ciudad de la Alhambra comienza a oler a varas de nardo en las esquinas de la Carrera de la Virgen, se tiñe del color de las granadas, castañas y almecinas que alfombran la Fuente de las Batallas y sabe a cabello de ángel.

Este domingo 28 de septiembre se celebra uno de los eventos religiosos más esperados del año, la solemne Procesión de Alabanza en honor a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. El recorrido comienza en la Basílica de la Virgen, en torno a las 16:30 horas, y está previsto que termine en la Carrera de la Virgen hacia la Basílica, sobre las 22:30 horas.

Es tradicional que este día no falte en ninguna casa de la ciudad la famosa Torta de la Virgen, un dulce emblemático que degustan los granadinos y turistas por el día de su patrona. Está elaborado con una masa de origen humilde, similar a la de un bollo, con ingredientes básicos como harina, azúcar, aceite de oliva y especias como matalahúva. Lo que caracteriza a este postre tradicional es que tiene una forma redonda y plana, similar a una galleta grande, aunque de textura más esponjosa y suave.

Las primeras Tortas de la Virgen eran solamente de aceite o estaban rellenas de cidra o cabello de ángel. Sin embargo, a partir de los años 70 del siglo pasado, muchas cafeterías y confiterías locales comenzaron a vender distintas versiones de este dulce, apareciendo así las tortas rellenas de crema, chocolate o chicharrones. Actualmente se suelen vender en numerosas pastelerías de la capital y puestos callejeros que llenan las calles de Granada, y se suelen consumir acompañadas de café o chocolate caliente.

Su producción comenzó en el siglo XIX

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando varias epidemias de peste y cólera devastaron a la población granadina, que quedó desnutrida y hambrienta. Según cuenta el cofrade e investigador David Rodríguez Jiménez-Muriel, esta torta surgió por la gratitud hacia la Virgen de las Angustias por dos hechos milagrosos: el terremoto de 1884, que no afectó gravemente a la ciudad, y el fin del cólera en el día de la fiesta litúrgica de la Virgen.

En agradecimiento por haber librado a la ciudad de estas penurias, los panaderos del Campo del Príncipe comenzaron a elaborar este postre tan típico de la ciudad. La primera torta se vendió el 21 de septiembre de 1889. Este dulce siguió realizándose en torno al último domingo de septiembre, cercana ya la procesión de la Virgen de las Angustias. Ello propició que muchos relacionaran el consumo de las tortas con las fiestas de la Virgen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas