El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado que se llamará "una por una" a las 2.000 mujeres afectadas en toda la comunidad por fallos en el programa de cribado de cáncer de mama, que ha conllevado que tengan pruebas no concluyentes, este jueves durante la ampliación de un centro de salud en Torremolinos (Málaga). EFE/Carlos Díaz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado que se llamará «una por una» a las 2.000 mujeres afectadas en toda la comunidad por fallos en el programa de cribado de cáncer de mamaEFE

La Junta asegura que ya ha aplicado «cambios» al protocolo del cribado de cáncer: «No puede volver a ocurrir»

Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «ya ha dado instrucciones», que «están en marcha», para «introducir cambios en el protocolo de información del programa de detección precoz del cáncer de mama».

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Sanz ha intentado ser tajante tras conocerse que se han producido retrasos, algunos de ellos de hasta un año, en la realización de segundas pruebas diagnósticas con las que descartar tumores malignos en radiografías que arrojaron un resultado de ‘no concluyente’. «Esto no puede volver a ocurrir». Ahora bien, la Junta sigue instando a espera a mitad de semana, cuando se debería conocer «la magnitud de los casos» de mujeres afectadas por posibles retrasos. Si bien se está llamando a 2.000 mujeres que requerían de esa segunda prueba, ello no significa que ese sea el número del total de afectadas.

El consejero de Presidencia ha prometido a las afectadas «que la respuesta va a ser de propuestas rápidas, ágiles y con seguridad para ellas» y en consonancia con lo que ya avisó el presidente Juanma Moreno el pasado viernes, no descarta depurar responsabilidades políticas. «Lo importante primero es reaccionar», ha remarcado, pero se «tomarán las medidas que se tengan que tomar, incluidas las políticas», ha dicho.

Así, «sea cual sea la magnitud del caso», los datos «no aminoran en nada la sensibilidad que hay que tener con este asunto», se ha justificado. «Lo primero es estar del lado de las afectadas. Este Gobierno ni minimiza ni oculta lo que ha sucedido», ha defendido, antes las críticas de la oposición, que asegura lo contrario.

«Absoluta negligencia»

No lo ven igual desde la asociación de mujeres con cáncer de mama, Amama, que fue la que denunció la pasada semana lo que sucedía. En un comunicado hecho público este domingo, llegan incluso a acusar de «absoluta negligencia» los retrasos en la comunicación de diagnósticos, avisando que pueden tener «incluso consecuencias penales».

En concreto, Amama parece estar muy molesta con las primeras explicaciones que ofreció la Junta una vez estalló el escándalo. «No admitimos de modo alguno, como parece ser que se pretende, que lo ocurrido pueda calificarse de error, fallo, falta de comunicación, etc», lamentan.

Y es que el presidente Juanma Moreno había deslizado en sus explicaciones que si esa comunicación no se había producido fue debido a la intención de los responsables «de no introducir un elemento de ansiedad», un protocolo que iba a cambiar desde ya. «Esa manifestación es un craso error que genera más crispación. La falta de información lo que ha venido a provocar es más cáncer, más gravedad, y menos posibilidades de curación, todo ello por el tiempo transcurrido», ha lamentado la asociación de pacientes.

El Defensor Andaluz lo investigará

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, anunciaba el pasado viernes que iniciará una investigación de oficio tras los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama.

El Defensor del Pueblo andaluz está estudiando los testimonios y toda la información disponible de mujeres que sufren retrasos en el referido programa «para iniciar una investigación de oficio», según ha publicado a través de su cuenta oficial en la red social X.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas