María Fuster es la portavoz nacional de Salud de VoxCedida

Entrevista a la portavoz nacional de Vox en materia de Salud

María Fuster: «El escándalo de los cribados responde al continuismo de la Junta de las políticas del PSOE»

Los juzgados serán el horizonte del caso de los fallos del cribado del cáncer de mama en Andalucía, un escándalo sanitario que parece que también se convertirá en político.

Mientras la Junta achica agua y trata de reaccionar, la Fiscalía ya tiene una denuncia del Defensor del Paciente para analizar si existen indicios de delito. Mientras, la asociación Amama, que destapó las denuncias la semana pasada, ha reunido a las afectadas para estudiar los términos en los que se interpondrá una demanda colectiva contra el Servicio Andaluz de Salud.

«Moreno Bonilla debe dimitir al ser el responsable de este completo desastre», asegura, en conversación telefónica con este medio, María García Fuster, médico especialista en anestesiología y portavoz nacional de Vox para asuntos de sanidad.

«No solo por lo que ha pasado», añade la también diputada del partido de la derecha por Barcelona, sino porque también «lleva años siendo conocedor de que existían estos errores en el cribado y no hizo nada», en referencia a la información de que los errores habrían comenzado ya en el año 2012, con el PSOE entonces al frente de la Junta, una situación, denuncia Vox, que no cambió con la llegada del PP al poder.

–¿Les convence la reacción de la Junta?

–Para nada, está siendo insuficiente. Las medidas que han anunciado ni son reales ni sobre todo son las que se merecen las mujeres y sus familias, a las que han traicionado y ahora viven en un estado de angustia. El llamar una por una a las pacientes no es lo que toca, sino cogerlas a todas y abrir los hospitales de par en par para que no pase ni un solo día más sin que tengan una respuesta sobre si están afectadas o no. Y no puede pasar ni un solo día más.

–¿Entonces, en qué punto estamos?

–¿Qué es eso de que les llamen y les digan, véngase a hacer una ecografía? Estamos hablando de la angustia de varias mujeres, con toda la razón. Ni tan siquiera la Junta ni el SAS saben bien de lo que hablan. El otro día escuché a la actual consejera hablar de que sería del 2 %. Si cogemos datos estadísticos, sabemos que la incidencia media del cáncer de mama en España es del 12 %. Esto significa que de 2.000 mujeres, al menos 240 estarían afectadas, aunque puedan ser muchas más.

Esto es solo la punta del iceberg. ¿Se ha seguido el mismo protocolo con los casos del cáncer de colon, por ejemplo?

–¿Consideran que ha existido más opacidad, o en todo caso, ha sido desconocimiento?

–Sabemos que hay 2.000 mujeres que lo que tienen es una prueba dudosa. De ellas, debemos coger la estadística que afirma que una de cada 8 mujeres está afectada por un cáncer de mama. Lo cual arroja un dato inquietante. Porque hablamos de mujeres que ya dieron una prueba dudosa, por lo que barruntamos que el número final será mayor

–¿Han tenido constancia de alguna otra comunidad donde suceda algo parecido?

–No hemos tenido noticias de un desastre semejante en otras regiones. A nivel de política sanitaria, esto era esperable porque Moreno Bonilla se ha dedicado a seguir las mismas pautas que seguía el PSOE. Nada ha mejorado en Andalucía; los andaluces no tienen ninguna sensación de que haya cambiado algo en política sanitaria, ya que lo sufren a diario: listas de espera, desinversión en personal sanitario, falta de profesionales y un largo etcétera. El PP ha hecho continuismo de las políticas socialistas y al final era cuestión de tiempo de que algo estallase. Esto es solo la punta del iceberg. ¿Se ha seguido el mismo protocolo con los casos del cáncer de colon, por ejemplo? ¿Tampoco se ha contactado con esos hombres con pruebas dudosas? Lo sabremos y por eso lo hemos preguntado en el Parlamento, para presionar al Gobierno autonómico a rendir cuentas.

Moreno Bonilla debe dimitir al ser el responsable de este completo desastre

–¿Cómo deberían actuar las afectadas?

–Creemos que estas mujeres tendrán que ir por vía legal, el otro día lo decía una mujer a la que entrevistaron: me acabo de ganar una mastectomía radical pese a que lo suyo hace dos años era un tumor pequeñito. Ese fue su testimonio. Amama ya ha alertado de que si ahora aseguran que van a llamar a las mujeres…¿alguien ha reparado en que quizás, cuando sean llamadas, haya algunas que ya no estén? Esto es tremendo. Es una traición a la confianza de las familias. Motivo suficiente para que haya dimisiones y dejen paso a profesionales con conocimiento de política sanitaria que cambie las políticas que hasta la fecha ya habían resultado fallidas.

La izquierda quiere comisión

Los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han registrado este miércoles, 8 de octubre, en el Parlamento andaluz de forma conjunta su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre los «fallos en el cribado de cáncer de mama» en Andalucía.

Los portavoces de dichos tres grupos –María Márquez (PSOE-A), Inma Nieto (Por Andalucía) y José Ignacio García (Grupo Mixto-Adelante Andalucía)– han acudido junto a otros diputados de dichas formaciones al registro del Parlamento para presentar dicha solicitud minutos antes del inicio de la habitual ronda de ruedas de prensa de los miércoles en la Cámara autonómica.

Fue el pasado viernes cuando el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, anunciaba dicha iniciativa de solicitud de creación de una comisión de investigación en una rueda de prensa en el Parlamento en la que indicaba que esperaba poder registrarla formalmente con la firma también de los grupos de PSOE-A y de Por Andalucía.

Posteriormente, las portavoces tanto del Grupo Socialista, María Márquez, como de Por Andalucía, Inma Nieto, confirmaron que estaban a favor también de esta iniciativa.