El protocolo que regula el cribado del cáncer de mama en Andalucía no se aplica bien desde 2012
Los fallos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía comenzaron en 2012, con el PSOE en la Junta
Los socialistas, que ahora aprovechan el escándalo para seguir desgastando el flanco más débil del Gobierno de Moreno, impulsaron el programa sin habilitar para ello un órgano de coordinación
La Junta asegura que ya ha aplicado «cambios» al protocolo del cribado de cáncer: «No puede volver a ocurrir»
Aunque los fallos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía han estallado ahora, y amenazan con golpear al flanco más débil del Gobierno andaluz, el de la sanidad, lo cierto es que el protocolo no se aplica bien en la comunidad desde el año 2012, cuando el PSOE gobernaba en la Junta.
Aunque los socialistas, así como el resto de grupos de izquierda e incluso Vox, son las formaciones que más se están afanando en poder provocar un desgaste a la mayoría absoluta del PP debido a este tema, fueron ellos quien en 1995 impulsaron el programa de cribado para el que no se creó un órgano de coordinación en el SAS (Sistema Andaluz de Salud) ad hoc en todo este tiempo. Y de esos polvos, estos lodos.
Así lo reconoció este lunes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, y donde lo sucedido con el cribado copó gran parte de su intervención. La mano derecha de Juanma Moreno recordó que el protocolo de información en este tipo de dolencia se remonta a 2012 y, sin embargo, «no ha tenido ni una aplicación ni un desarrollo en lo que debería ocurrir con una persona que, lógicamente, está sometida tanto a un riesgo como a unas consecuencias en el caso de que no se actúe rápido».
Un dato que le ha servido para añadir que, en todo caso, el Gobierno andaluz del que ahora forma él parte «está de lado de las afectadas», lo que significa que ofrecerán una «solución inmediata a través de medidas que esta misma semana empezarán a aplicarse». «Algunas de ellas ya se han empezado a aplicar en materia de la comunicación en relación con el protocolo. Ya se han dado instrucciones. Ya está en marcha», ha recalcado Sanz.
Además, la Junta ultima un plan de choque para reforzar la atención a las afectadas mediante la elaboración de un nuevo protocolo ante las evidentes carencias del actual.
IU denuncia a los consejeros del PP
Mientras se aclara esta situación, donde la Junta, según reconoció el propio Moreno, trabaja a contrarreloj para contactar con todas las posibles afectadas, y estudia, una vez logrado este primer paso, si se han depurar responsabilidades, la oposición no espera y continúa con su trabajo de desgaste.
Izquierda Unida ha formalizado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por los «errores graves» en el programa de cribado de cáncer de mama en el sistema público de salud de Andalucía, considerando como «implicados» a los tres últimos consejeros de Salud de la Junta, Rocío Hernández, que actualmente ostenta el cargo; Catalina García (ahora consejera de Sostenibilidad de Medio Ambiente) y Jesús Aguirre (actual presidente del Parlamento autonómico).
En la denuncia, con fecha 6 de octubre y que ha sido difundida a los medios de comunicación por Izquierda Unida este martes, se señala que los hechos acontecidos apuntan «indiciariamente la comisión de múltiples delitos», como «homicidio imprudente en comisión por omisión», «lesiones imprudentes en comisión por omisión» y «omisión del deber de prestar servicios sanitarios».
Respecto al primero de los supuestos «delitos», se señala en la denuncia que, de los hechos relatados, se puede desprender que, debido a «un fallo sistémico en la gestión sanitaria» no se ha realizado el seguimiento adecuado en los casos catalogados como «no concluyentes» o «dudosos» en el programa de cribado de cáncer de mama.
En una entrevista en Onda Local de Andalucía, Claverol ha relatado el caso de un marido al que ha atendido este mismo martes en la sede de la entidad y cuya esposa falleció la semana pasada. «Nuestra realidad es ésta. Nuestra realidad son mujeres llorando todos los días. Nosotras sí tenemos empatía», ha señalado después de sostener que «los que están ansiedad son ellos», en alusión al Gobierno andaluz.
Igualmente, Amama –la asociación que alertó y destapó los problemas en el programa de cribado del cáncer de mama– ha reconocido que han atendido también a personas que «están ofreciendo dinero para que las mujeres se hagan esas pruebas» ya en la privada. «¿Cuánto vale para el SAS la vida de una andaluza?», se ha preguntado Claverol, que ha reclamado que se contrate ya a más radiólogos.
En este punto, ha confirmado la presentación de una demanda colectiva sobre la que queda «fijar en qué términos» se hará. «Sólo les duele si les cuesta el dinero», ha manifestado la presidenta de Amama, que ha insistido en que «nuestro único enemigo es el cáncer de mama».