Mamografía a una paciente (archivo)

Mamografía a una paciente (archivo)Junta de Andalucía

Andalucía

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama alerta de «varias muertes» en Andalucía por retrasos en el cribado

Izquierda Unida denuncia ante la Fiscalía a tres consejeros de Salud del Gobierno de Moreno por los errores detectados en el cribado de esta enfermedad

La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), Ángela Claverol, ha desvelado este martes que «hay varias mujeres muertas ya por retrasos» en las pruebas complementarias del programa de detección precoz del cáncer de mama. «Esto es una catástrofe», ha afirmado.

En una entrevista en Onda Local de Andalucía, Claverol ha relatado el caso de un marido al que ha atendido este mismo martes en la sede de la entidad y cuya esposa falleció la semana pasada. «Nuestra realidad es esta. Nuestra realidad son mujeres llorando todos los días. Nosotras sí tenemos empatía», ha señalado después de sostener que «los que tienen ansiedad son ellos», en alusión al Gobierno andaluz.

Igualmente, Amama –la asociación que destapó los errores en el programa de cribado de cáncer de mama– ha reconocido que han atendido también a personas que «están ofreciendo dinero para que las mujeres se hagan esas pruebas» ya en la privada. «¿Cuánto vale para el SAS la vida de una andaluza?», se ha preguntado Claverol, que ha reclamado que se contrate ya a más radiólogos.

En este punto ha confirmado la presentación de una demanda colectiva sobre la que queda «fijar en qué términos» se hará. «Solo les duele si les cuesta el dinero», ha manifestado la presidenta de Amama, que ha insistido en que «nuestro única enemigo es el cáncer de mama».

La asociación ha reiterado su petición de «informe veraz» sobre el alcance de las personas afectadas; que se depuren responsabilidades y que se le hagan las pruebas «ya». «No tenemos quejas de los profesionales, que son nuestros héroes, porque cuando llegamos, ellos nos salvan la vida. Las quejas son a la Administración», ha sentenciado Claverol.

Denuncia ante la Fiscalía

Por otro lado, Izquierda Unida ha formalizado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los tres últimos consejeros de Salud de la Junta –Rocío Hernández, quien actualmente ostenta el cargo; Catalina García, ahora consejera de Medio Ambiente, y Jesús Aguirre, actual presidente del Parlamento autonómico– por los «errores graves» en el programa de cribado de cáncer de mama.

En la denuncia, con fecha de 6 de octubre y que IU ha difundido este martes a los medios de comunicación, se señala que los hechos acontecidos «apuntan indiciariamente la comisión de múltiples delitos», tales como homicidio imprudente en comisión por omisión, lesiones imprudentes en comisión por omisión y omisión del deber de prestar servicios sanitarios.

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha añadido que este «escándalo» tiene «en vilo» a Andalucía y a miles de mujeres con la incertidumbre de no saber si tienen cáncer de mama, algo que considera que «no es fruto de un error, sino consecuencia del maltrato de Juanma Moreno a la sanidad pública mientras engordan las cuentas de las clínicas privadas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas