El hotel

Acto de inauguración del nuevo hotel monumental en pleno AlbaicínManuel Santas | El Debate

La «pequeña Alhambra» de Granada abre como hotel de lujo con once habitaciones y ocho siglos de historia

Yanguas Nazarí Palace recupera cuatro edificios históricos en pleno Albaicín y estrena un restaurante de alta cocina dirigido por Chechu González

Dormir entre muros que llevan ocho siglos formando parte de la historia de Granada ya es posible. En pleno Albaicín, a pocos pasos de algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, un antiguo conjunto palaciego se ha transformado en un hotel de cinco estrellas con apenas once habitaciones. Su nombre es Yanguas Nazarí Palace y sus promotores lo presentan como una «pequeña Alhambra» en la que los visitantes pueden alojarse.

El establecimiento, impulsado por el Grupo Ponce de León, ha abierto sus puertas tras una minuciosa rehabilitación de varias construcciones históricas. El Debate ha estado presente en su inauguración, a la que asistió la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y donde la familia responsable del proyecto explicó el trabajo realizado para recuperar uno de los conjuntos arquitectónicos singulares del Albaicín.

Durante el acto, Carmen Dávila, responsable de los hoteles del grupo, resumió la filosofía del establecimiento con una frase: «Dormir en la Alhambra ya no es un sueño, es una noche en Yanguas».

Cuatro edificios y ocho siglos de historia

El atractivo del hotel no reside únicamente en su categoría, sino en la arquitectura que conserva. El complejo reúne una casa nazarí del siglo XIII, una vivienda morisca del XVI, un carmen del XVII y otra construcción del XVIII. Cuatro etapas de la historia de Granada integradas en un mismo establecimiento.

El conjunto mantiene patios interiores, fuentes, yeserías, carpinterías y elementos originales que permiten reconocer las distintas épocas por las que ha pasado el inmueble. También dispone de una zona exterior con jardín, terraza y piscina.

Sus once habitaciones son diferentes entre sí, ya que se han adaptado a la distribución de las construcciones históricas, en lugar de transformar el conjunto para ajustarlo a un modelo hotelero convencional.

Carmen Dávila destacó durante la inauguración el carácter monumental del establecimiento y su ubicación en el Albaicín, barrio incluido en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La restauración de un patrimonio que parecía perdido

Detrás de la recuperación se encuentra Javier Dávila Ponce de León, restaurador granadino con más de 25 años de trayectoria y experiencia en intervenciones sobre el patrimonio andaluz, incluida la Alhambra.

En la rehabilitación también ha participado el arquitecto Fernando Acale Sánchez, dentro de un proyecto que ha buscado conservar la identidad histórica del inmueble y adaptarlo a su nuevo uso hotelero.

Los trabajos han permitido recuperar yeserías policromadas, estructuras de madera, azulejos y suelos históricos. Algunas piezas habían desaparecido del edificio, por lo que fue necesario seguir su rastro y localizar materiales para completar la rehabilitación.

En este proceso también ha participado la restauradora granadina Julia Ramos, encargada de intervenir sobre algunos de los elementos más delicados del conjunto.

Durante la inauguración, Javier Dávila explicó que el objetivo no consistía simplemente en abrir un alojamiento de lujo, sino en ofrecer una experiencia vinculada a la identidad de Granada.

Su deseo es que quienes se hospeden en el hotel o visiten su restaurante se lleven consigo algo más que una estancia: «El deseo de volver», según expresó ante los asistentes.

ss

ssss

Cocina en un antiguo palacio nazarí

La apertura del hotel viene acompañada de otro proyecto: Cauce, el restaurante del chef granadino Chechu González, que inicia una nueva etapa profesional tras nueve años al frente de los fogones de María de la O.

Su propuesta gira alrededor de tres elementos: la cocina ácida, las salsas y el producto vinculado a Granada. El establecimiento ofrece dos menús degustación: Zellige, de 16 pases por 93 euros, y Cauce, de 19 pases por 118 euros.

a

aManuel Santas | El Debate

aa

Acto de inauguración del Yanguas Nazarí PalaceManuel Santas | El Debate

Uno de sus espacios más particulares es la bodega, situada en un antiguo aljibe, que alberga alrededor de 230 referencias de vinos nacionales e internacionales.

Yanguas Nazarí Palace se convierte así en el segundo proyecto hotelero del Grupo Ponce de León, después de La Corrala del Realejo. Con su apertura, el Albaicín incorpora un establecimiento de cinco estrellas que apuesta por convertir la recuperación patrimonial en una forma de alojamiento turístico, sin renunciar a los elementos arquitectónicos que han sobrevivido durante siglos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas