El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, junto al presidente del partido, Santiago Abascal, a las puertas del ParlamentoVox

Andalucía

Vox despega y se acerca al PSOE de Montero en las encuestas de una Andalucía con problemas enquistados

El partido de Abascal es el que más crece en estimación de voto respecto a las elecciones andaluzas de 2022

El PP de Juanma Moreno corre el riesgo de perder la mayoría absoluta que ostenta actualmente en el Parlamento de Andalucía. El Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz, da a los populares entre 54 y 56 escaños en una encuesta –publicada este lunes– que no mide del todo la crisis de los cribados del cáncer de mama, pero que, en cualquier caso, refleja una Andalucía con problemas enquistados.

El paro, la sanidad y el acceso y precio de la vivienda son, por este orden, los tres principales problemas que existen actualmente en Andalucía, seguidos de la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción y la inmigración (ilegal), según el último barómetro del Centra, en el que Vox es el partido que más crece en estimación de voto respecto a las elecciones autonómicas de 2022.

La candidatura encabezada previsiblemente por Manuel Gavira, actual portavoz de Vox en Andalucía, obtendría el 15,9 % de los votos, lo que supone una subida de 2,4 puntos, y entre 16 y 18 escaños, mejorando su representación actual de 14 diputados, muy lejos de lo esperado con Macarena Olona, que en su día habló de un «fracaso de expectativas».

El partido de Santiago Abascal se estaría acercando así al PSOE de la ministra María Jesús Montero, que sacaría entre 26 y 29 escaños con el 23,3 % de los sufragios, rebajando aún más el suelo electoral de los socialistas en Andalucía, fijado por Juan Espadas en sus actuales 30 diputados.

La primera de las denuncias por los errores en la comunicación de resultados y retrasos injustificados en el cribado del cáncer de mama se producía el 28 de septiembre, por lo que la última encuesta del Centra, realizada entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, apenas refleja el impacto de la peor crisis a la que se ha enfrentado Juanma Moreno en sus casi siete años de gobierno.

Sin embargo, el propio presidente de la Junta reconocía en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes con motivo del Día de la Hispanidad que esta crisis podía costarle la mayoría absoluta y que el gran beneficiado en términos electorales no sería el PSOE, cuya gestión sanitaria ya ha sido probada; ni los partidos a su izquierda, dado que Izquierda Unida también ha formado parte del Gobierno andaluz, sino que sería Vox.

La sanidad, problema al alza

El contexto también influye. En el barómetro de junio de 2025, el paro, la sanidad y el acceso a la vivienda también se situaron como los tres principales problemas de Andalucía, formando el mismo podio de preocupaciones desde el pasado mes de marzo. No obstante, como problema que más afecta a nivel personal, la sanidad ha pasado de ser el segundo al primero.

El portavoz de Vox en Andalucía y futuro candidato a la Presidencia de la Junta, Manuel Gavira, se reunía este lunes precisamente con miembros de la Asociación Española contra el Cáncer y concluía que la sanidad andaluza «no está sufriendo un bache coyuntural», sino que se trata de «un problema estructural que tiene un origen político que viene del Partido Socialista y del Partido Popular».

Con respecto al cribado del cáncer de mama, concretamente, Gavira aseguraba que «no es un fallo», sino que «ha venido a desnudar las miserias de la atención sanitaria que hay en Andalucía». No en vano también exigió «más control, más transparencia, más recursos materiales y más recursos humanos».

Además, la inmigración (ilegal), principal caballo de batalla de Vox, ha ascendido de octavo a quinto problema de los andaluces en el último medio año, con un verano de por medio en el que ha sido constante la llegada de pateras a las costas andaluzas, lo que anima a los de Abascal a reforzar su discurso en la materia.

Por todo ello, Gavira ha denunciado que el PP y el PSOE «llevan gobernando en Andalucía los últimos 40 y tantos años y seguimos teniendo problemas en el empleo, la atención sanitaria y la vivienda, y nos han añadido el problema de la inmigración ilegal».

Si hoy hubiera elecciones, el PP de Moreno sacaría entre 54 y 56 escaños (ahora tiene 58) y podría perder la mayoría absoluta por un diputado, según el Centra. El presidente andaluz contempla la opción de la repetición electoral en ese hipotético escenario, ya que no quiere gobernar con Vox. No obstante, queda por ver cómo evoluciona la crisis de los cribados en los próximos meses. Las urnas se abrirán en junio de 2026, a más tardar.