Voluntarias de Cáritas atienden a temporeros en el entorno de la estación de autobuses

REMITIDA / HANDOUT por CÁRITAS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
31/10/2025

Voluntarias de Cáritas atienden a temporeros en el entorno de la estación de autobusesCÁRITAS

Sonrojo y vergüenza en Jaén: más de un centenar de temporeros de la aceituna duermen al raso en la ciudad

Cáritas denuncia que los datos ponen de manifiesto que las medidas que se están adoptando tanto por parte del Ayuntamiento de Jaén como de la Junta de Andalucía «son claramente insuficientes»

Desde hace algún tiempo, y con la creciente llegada de inmigrantes para trabajar como temporeros en la campaña de la aceituna en Jaén, la red de albergues se ha ido ampliando en la provincia para dar a estos trabajadores acogida y descanso para ejercer su labor.

Según datos del Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante, en la campaña de la recogida de aceituna del año pasado se desplegó un dispositivo que atendió a casi cinco mil personas a través de una red de albergues en 15 municipios.

La mayoría de temporeros proceden de Marruecos, Senegal, Argelia, Mali y Gambia, aunque muchos de ellos residen habitualmente en provincias españolas como Huelva. Para facilitar sus desplazamientos, se distribuyeron unos 1.200 billetes de bus y tren y 22 vales de gasolina a través de servicios sociales comunitarios.

Sin embargo, ya el año pasado se llamó la atención sobre dicho modelo en Jaén capital. Allí, donde se ubica el albergue con mayor capacidad, se atendió durante la campaña pasada a más de 2.000 personas, pese a que el modelo de atención lleva vigente durante 30 años y a todas luces, necesita de una actualización «para evitar que los temporeros acaben en la calle», según dijo la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre.

No parece que la situación esté mejorando este año, tras lamentar Cáritas «una falta de respuesta eficaz» por parte de las administraciones tras constatar que más de un centenar de personas que vienen a trabajar para la campaña de la recogida de la aceituna están pernoctando en la calle en la capital jiennense.

Cáritas exige soluciones

Así lo ha denunciado la coordinadora de Cáritas Interparroquial de Jaén, Fátima Jerez, quien informa de que en la noche del jueves al viernes durmieron al raso, al menos, 110 personas. Esta cifra se recoge en el informe del dispositivo especial integrado por personas voluntarias que recorre, desde el pasado lunes, las calles de Jaén para acompañar, atender e informar a los temporeros a primeras horas de la noche.

«El que un centenar de personas esté durmiendo en la calle es vergonzoso e insostenible. Por eso, desde Cáritas pedimos a todas las administraciones que dejen de mirar para otro lado y que tomen alguna medida ya», ha dicho la coordinadora de Cáritas.

Según Jerez, los datos ponen de manifiesto que las medidas que se están adoptando tanto por parte del Ayuntamiento de Jaén como de la Junta de Andalucía «son claramente insuficientes». En este sentido, se ha apelado al diálogo y a una colaboración «eficaz» entre las administraciones que aporte soluciones que «vayan más allá del actual parcheo, que no está dando respuesta a esta grave realidad».

«Sería deseable que nuestros representantes públicos aunaran esfuerzos y dejaran a un lado los debates estériles que no sirven para dar respuesta a esta situación indigna a la que se están enfrentando en los últimos días decenas de personas», ha dicho.

Para Jerez, los jiennenses asisten «con sonrojo a una realidad que, lejos de ser imprevisible, cuestiona la capacidad para dar soluciones eficaces a situaciones urgentes».

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, la responsable de Cáritas ha exigido que o bien se adelante la apertura de albergues, especialmente el de la capital, o se adopten medidas alternativas urgentes que permitan que nadie duerma en la calle, habilitando algún espacio que pueda acoger a estas personas.

«Cáritas seguirá denunciando las situaciones en las que se vulnere la dignidad de todas y cada una de las personas que estos días están durmiendo en la calle y que parecen ser invisibles para quienes tienen en sus manos la posibilidad de acabar con esta situación», ha dicho Jerez.

Donaciones y ayuda

Asimismo, la coordinadora de Cáritas Interparroquial de Jaén ha agradecido la labor desinteresada de quienes están formando parte del dispositivo especial de atención a las personas temporeras, así como las donaciones que se están recibiendo en recursos de Cáritas, como el Centro de Día Santa Clara y el Comedor de San Roque.

En la jornada de este jueves, el número de personas que recibieron desayuno y almuerzo en el primero superó las 140, mientras que en el segundo se ofrecieron casi 230 cenas. «Agradecemos de corazón el trabajo de sus equipos, así como todas las personas, las donaciones de económicas y de productos que se están realizando para hacer frente a la atención», ha concluido.

El Ayuntamiento de Jaén ya anunció que desde este viernes se ampliará de 48 a 60 plazas en el centro de acogida municipal situado en la avenida de Granada, antes que pase a ser albergue para temporeros con 170 plazas.

​Además, la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz, ha pedido que se adelante la activación de la red de albergues en la provincia, cuya apertura se fijó en el Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén, entre el 17 y el 21 de noviembre.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas