Paqui Gómez, la madre de Miguel Ángel González, uno de los agentes fallecidos por una narcolancha en Barbate
La Eurocámara acusa a Marlaska de «ocultar pruebas» sobre la muerte de los guardias civiles de Barbate
La CEP, que consiguió que los europarlamentarios acudieran a España a investigar los hechos de Barbate, piden la «dimisión inmediata» del ministro del Interior: «No lo decimos nosotros, lo dice Europa»
El Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Peticiones, ha aprobado definitivamente un demoledor informe sobre la investigación llevada a cabo por una misión europea sobre lo que sucede en el Campo de Gibraltar tanto en las cuestiones del narcotráfico como en las agresiones a la Guardia Civil y la Policía Nacional en el que acusa al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska de «obstruccionismo» por «ocultar pruebas de la investigación de lo sucedido en Barbate» en febrero de 2024 en la muerte de dos guardias civiles.
La misión que acudió a Andalucía en mayo se consiguió gracias a la petición realizada por la Confederación Española de Policía, quien considera que, tras este informe, «Marlaska debe de dimitir de inmediato porque ya no solo lo decimos nosotros, lo dice el Parlamento Europeo», aseguran desde la CEP.
El informe, que al tener la aprobación definitiva, adquiere ya carácter oficial, critica al Gobierno por ascender a los mandos responsables del operativo de Barbate «contra la voluntad de las familias», y más después de no haber llevado a cabo una correcta investigación sobre lo sucedido.
Pero el informe no se centra únicamente en lo sucedido en Barbate en febrero de 2024 donde murieron dos guardias civiles tras el ataque con una narcolancha de un grupo de narcotraficantes.
Protección jurídica
El documento del Parlamento Europeo pide protección jurídica plena para que los policías y guardias civiles puedan usar las armas de fuego y acabar así con la inseguridad legal de los agentes. No hay que olvidar, por ejemplo, que el policía tiroteado el pasado sábado en Isla Mayor (Sevilla) fue disparado con un arma de guerra, un Kalashnikov.
Por ello, Bruselas pide una directiva para que la labor policial sea profesión de alto riesgo y que sucesos como lo ocurrido estos días sea considerado un 'eurodelito' de manera que se castiguen no solo las agresiones, sino también las intimidaciones y resistencias. Y que tenga la misma consideración en toda Europa.
«Este informe evidencia más si cabe la desprotección que hemos visto estos días en España, no solo en Isla Mayor, sino la agresión sufrida por dos policías de paisano en Alcalá de Henares u otro en Valencia. Las acusaciones sobre el Ministerio de Marlaska son muy graves y por ello debe de dimitir de forma inmediata», señalan desde la Confederación Española de Policía (CEP).