Una mujer increpa a Ana Redondo por los fallos en las pulseras antimaltrato

La presidenta de la La Volaera exigiendo a Ana Redondo explicaciones por los fallos en las pulseras antimaltrato

Granada

Granada exige al Gobierno responsabilidades políticas ante los fallos detectados en las pulseras antimaltrato

El Ayuntamiento demandará a los ministerios de Igualdad, de Interior y de Justicia la emisión de «un informe público, sobre las causas del fallo, su alcance y el número de víctimas potencialmente afectadas

este martes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado una propuesta, a petición de la asociación de mujeres La Volaera, para exigir al Gobierno «máxima transparencia y garantías» con la «adopción de medidas urgentes», tras conocerse los fallo que habrían afectado al funcionamiento de las pulseras antimaltrato.

Según ha resaltado la alcaldesa, «el Ayuntamiento no puede tolerar que cualquier fallo técnico comprometa y ponga en riesgo la seguridad y la integridad física de unas mujeres que se encuentran protegidas por medidas judiciales», por lo que exigirá al Gobierno «explicaciones claras» y «medidas contundentes» que garanticen la protección de las víctimas.

Tal y como aparece reflejado en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la protección de las mujeres víctimas de violencia de género es «una obligación legal y política». Los fallos detectados en la herramienta diseñada para alertar sobre posibles incumplimientos de aproximación del agresor en tiempo real suponen, por tanto, «un grave incidente que ha incrementado la sensación de vulnerabilidad de las víctimas».

Exigirá responsabilidades políticas

Tras una reunión con la presidenta de la asociación La Volaera, María Martín Romero, la alcaldesa ha aseverado que el Ayuntamiento demandará a los ministerios de Igualdad, de Interior y de Justicia una auditoría externa y la emisión de «un informe público, exhaustivo y detallado sobre las causas del fallo de los dispositivos, así como su alcance, el número de víctimas potencialmente afectadas en Granada y las actuaciones adoptadas desde la detección de la incidencia».

Igualmente, exigirá la asunción de responsabilidades políticas ante una «evidente falta de control, supervisión y capacidad de reacción». La alcaldesa también ha señalado que el Ayuntamiento solicitará igualmente al Gobierno «el refuerzo urgente de los protocolos de mantenimiento, supervisión y verificación de los dispositivos, fijando estándares mínimos de control, auditorías periódicas obligatorias y tiempos máximos de respuesta ante incidencias», así como el impulso de un plan nacional de modernización tecnológica del sistema de seguimiento por medios telemáticos, dotado de «financiación suficiente», para «garantizar su fiabilidad y actualización continua».

«Si la máxima responsable del Estado en materia de igualdad no tiene sensibilidad con lo más vulnerable de esta sociedad, que son las víctimas de violencia, ¿con quién vamos a tener esa seguridad?», ha manifestado Romero que, en la última visita de Redondo a Granada, la increpó, al hilo de los fallos en las pulseras antimaltrato.

Persistencia de disfunciones en pulseras

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada señalaron, a finales de octubre, la persistencia de «disfunciones» en las pulseras y llamaron a corregirlas, «para que el sistema siguiera teniendo la calidad que tenía».

El pasado 29 de octubre el representante del Centro Municipal de Información a la Mujer del consistorio granadino solicitó que se valorara la revisión de los componentes del equipo Cometa para determinar los medios que se emplean para manipular las pulseras y averiguar las causas que influyen en los fallos de funcionamiento de estos equipos.

En la reunión se aludió a un caso concreto en el que el agresor tenía impuestos dos dispositivos y no se correspondían los datos del que tenía instalado en la muñeca con los del colocado en el tobillo, teniendo que intervenir la Policía Local para dar protección a la mujer.

En este contexto, las magistradas de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada señalaron que el «sistema sigue sin funcionar correctamente, sobre todo desde que el año pasado se cambió la empresa adjudicataria» y «por el motivo que sea, los dispositivos funcionan peor y los informes de geolocalización no concuerdan» en ocasiones con la localización del agresor, «seguramente porque los dispositivos son más fáciles de manipular».

Esto genera «archivos y sentencias absolutorias porque los informes del Centro Cometa tienen un valor probatorio fuerte», recordaron las magistradas durante la última comisión. En el mismo sentido se pronunció la fiscal coordinadora de Violencia sobre la Mujer al señalar que se ha comprobado que desde el 2004 el «sistema funciona peor y genera muchos fallos».

Problemas con VioGén 2

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también se ha puesto sobre la mesa los «problemas» que está encontrando este organismo con VioGén 2, desde su instalación hace un año para contactar con nuevas víctimas cuyos datos no están en el sistema.

Desde el IAM insisten en que la antigua licitación «sí funcionaba bien, con VioGén 1, porque podían acceder al riesgo y sobre todo al teléfono de la mujer». Sin embargo, ahora la herramienta «solo tienen una ID» y «se ha perdido el carácter dinámico que antes tenía». Esta situación ya se ha trasladado a las Jefaturas de Unidades de Violencia sobre la Mujer en todas las provincias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas