La brigada María Serrano, en una rueda de prensa (archivo)
La guardia civil que denunció corrupción en el Seprona: «Cumplir el deber no debe ser motivo de represalia»
La Fiscalía retira la acusación contra la brigada María Serrano, que se sienta en el banquillo por un supuesto delito de denuncia falsa
La brigada de la Guardia Civil María Serrano, quien denunció hace una década un caso de presunta corrupción en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Sevilla, ha negado este lunes ante el Tribunal Militar Territorial Primero la denuncia falsa de la que la acusó un mando, actualmente general.
Fuentes del caso han informado a EFE de que la vista, que se celebra en Madrid, ha arrancado con una cuestión previa planteada por la defensa, que ha pedido el archivo de la causa una vez que la Fiscalía Militar ya retiró la acusación contra Serrano.
El juicio ha arrancado finalmente con la declaración de la propia brigada, quien ha negado la acusación; del general, que se ha ratificado en su denuncia, y de varios testigos de la acusación particular, a los que seguirán este martes testigos propuestos por la defensa y la presentación de conclusiones e informes.
María Serrano, quien se enfrenta a una petición provisional por parte de la acusación particular de cerca de un año prisión militar y una responsabilidad civil de 20.000 euros por un supuesto delito de denuncia falsa, publicó este pasado fin de semana en redes sociales que una sentencia absolutoria sería «un paso importante para que nadie se vea represaliado».
«Este juicio es una oportunidad para demostrar que cumplir con el deber no debe ser motivo de represalia», recalcó la brigada, quien también pidió medidas urgentes de protección.
La denuncia por presunta corrupción interna en el Seprona fue archivada en su día por prescripción de delitos, pero ella fue procesada por supuesta denuncia falsa tras la acusación particular ejercida por un general que entonces era coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusó en su momento, a través de un comunicado, al instituto armado de usar el Código Penal Militar contra los trabajadores que se atreven a denunciar la corrupción interna.
También recordó que lleva años denunciando la «abusiva y arbitraria aplicación» de este código a los guardias civiles en funciones policiales e incluso a situaciones producidas fuera de servicio, y se refirió al «calvario» sufrido por la agente desde que denunció la presunta corrupción interna.